Ley General De Contabilidad Gubernamental. Reseña.

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
PROCESO LEGISLATIVO. 3
INICIATIVA PREFERENTE. 6
ANTECEDENTES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 8
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 10
Objeto de la ley. 12
Sistemas contables 12
Registro patrimonial 13
Información financiera periódica y Cuenta Pública 14
Resultados 14
Marco institucional 15Información y transparencia 16
Sanciones 17
Transitoriedad 17
ARTÍCULOS REFORMADOS Y ADICIONADOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 18
Artículos Reformados. 18
Artículos Adicionados. 20
BIBLIOGRAFÍA. 28

REFORMA A LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL



INTRODUCCIÓN.

En el último semestre de su mandato, el Presidente de la República, Felipe CalderónHinojosa, haciendo uso de la facultad contenida en el artículo 71 constitucional, presenta una iniciativa del tipo preferente ante la Cámara de Senadores, la cual versa sobre la posible reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El presente estudio es sobre las propiedades, ya sean negativas o positivas de la referida reforma.


PROCESO LEGISLATIVO.


A efecto de conocer cualesson los requisitos necesarios para modificar una ley, cuyo campo de aplicación es federal, es preciso indicar de manera somera el funcionamiento del proceso legislativo mexicano. Para comenzar, el poder legislativo se encuentra depositado en el Congreso General, el cual esta a su vez, dividido en dos cámaras, la de diputados y la de senadores; el propósito de dichas cámaras es analizar en primertérmino, luego discutir y por último, en su caso, aprobar las normas o reformas referentes a las leyes que habrán de regir al pueblo mexicano. Una iniciativa[1] de ley, o de reforma de una ley vigente, puede iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, con excepción de los proyectos referentes a empréstitos, contribuciones o impuestos y reclutamiento de tropas, los cuales,forzosamente deberán discutirse en la Cámara de Diputados.

Una vez presentada una iniciativa ante la cámara elegida, dicha entidad adquiere el nombre de “cámara de origen”, y es ésta la cual inicia el procedimiento legislativo y si en su caso, dicha iniciativa es aprobada, turnarla a la cámara revisora, quien será la que dictamine sobre la propuesta que ha sido aprobada por la de origen.Ahora bien, una vez presentada la iniciativa ante la comisión pertinente, es está quien se encargará de elaborar el anteproyecto de dictamen para su presentación y su aprobación; dicho dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con propuestas claras y sencillas que puedan sujetarse a votación. Una vez elaborado el dictamen se programa su inclusión en elorden del día de la cámara de origen, para su presentación ante el pleno de la asamblea. Los dictámenes son sujetos a dos lecturas, que se realizan ante el pleno y la segunda lectura es donde se desarrolla la discusión, votación y aprobación del dictamen.

Toda iniciativa de ley o reforma se discute primero en lo general, luego en lo particular cada uno de sus artículos. Una vez terminadala discusión en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido, y si es aprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular. En caso de no ser aprobada una iniciativa de ley en lo general se preguntará en votación si vuelve todo el proyecto a la comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá a la comisión para que lo reforme; pero si fuere negativa, se tendrá por desechada. Encuanto a la discusión en lo particular, terminada ésta, se preguntará si ha lugar la votación; en caso afirmativo se votará, y en caso negativo se devolverá el artículo a la comisión. Aprobado un proyecto en la cámara de origen, pasará para su discusión a la otra, cuando no se trate de alguna de las facultades exclusivas de una sola cámara.

La cámara revisora recibe la iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Ley general de contabilidad gubernamental
  • Analisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Resumen de la ley general de contabilidad gubernamental
  • Cuestionario De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Análisis De La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Puntos Clave De La Reforma A La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • Ley General De Contabilidad Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS