LEY GENERAL DE EDUCACI N

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Ley Nro. 28044


LEY GENERAL DE EDUCACION

TÍTULO I
FUNDAMENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Objeto y ámbito de aplicación

La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en sufunción educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
El objetivo dentro de la presente ley es evaluar los aprendizajes y acreditar la calidad de las instituciones educativas. Esto va de la mano con los programas permanentes de capacitación y evaluación delprofesorado con la participación del gremio magisterio, padres de familia y la comunidad educativa.

Artículo 2º.- Concepto de la educación
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia yde la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad
La presente ley nos da habla de que el derecho a la educación es un derecho fundamental de la persona y la sociedad en general, a la cual el estado tendrá que garantizar el ejercicio de dicho derecho, ya que ello le permitirá el desarrollo de sus potencialidades,su formación integral y la creación de su cultura
En el concepto que nos ha dado a conocer la Ley Ne 28044 se debe tomar en cuenta que también la educación es un derecho sociocultural donde la persona interactúa con un medio social y la realidad que lo rodea.
Es un proceso de formación integral y permanente del individuo.
Aparentemente es impresionante pero en el fondo no se cumple en lo queespecifica en cuanto a las contribuciones al desarrollo de nuestra sociedad peruana porque la ley aludida está formulada de acuerdo a los intereses de grupos de poder y asesorados por personas ajenas a nuestra realidad nacional (países capitalistas, Banco Mundial, BID y el Fondo Monetario Internacional).
Es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y quecontribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, al desarrollo de la familia y la comunidad nacional.
Proceso de enseñanza aprendizaje porque el profesor no debe pasar al segundo plano. No es posible un aprendizaje sin enseñanza. No hay educación integral porque se han quitado horas pedagógicas como en los cursos de Historia delPerú, Historia Universal, Geografía, etc. mutilando el derecho a crecer intelectualmente. Hoy en día la educación es elitista. Solo ellos pueden desarrollar sus potencialidades más no la clase del proletariado. Cómo puede haber desarrollo familiar y de la comunidad nacional si cada vez nos acortan el presupuesto destinado a educación, por ende, la familia tiene que afrontar los gastos.




Artículo3°.- La educación como derecho

La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica.
La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.
El derecho a la educación está referido a ladisponibilidad, al acceso a una educación de calidad y a la permanencia en el sistema educativo. En correspondencia con estos derechos, el Estado tiene las siguientes obligaciones: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.
a) El derecho a la disponibilidad, por el cual los estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas tienen derecho a contar con docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de educaci n
  • Ley General De Educaci N
  • LEY GENERAL DE EDUCACI N
  • Reforma A La Ley General De Educaci N
  • El concepto de educaci n y sus fines en la Ley General de Educaci n
  • Ley General De Educaci N
  • Ley General de Educaci n
  • Ley General De Educacion Y Su Vinculo Con La Ley Nacional De Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS