Ley General de Educacion en Honduras

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



Impacto de la Ley Fundamental de Educación en Honduras.

La educación en nuestro país como en todos los países del mundo ha dado giros extremadamente gigantes en torno a la globalización de nuestros tiempos, lo que ha generado cambios significativos en todo el sistema educativo.
En Honduras a partir de febrero del 2012 el congreso nacional ha declarado una nueva ley fundamental deeducación valiéndose de la responsabilidad que el estado le confiere de velar por la educación para que esté al alcance de todos sin discriminación y que llegue a todos los lugares aun hasta los más aislados con la mayor cobertura y calidad posible. Ya que considera que la existente no responde a las grandes exigencias de la realidad nacional y del mundo globalizador los avances de la ciencia, elconocimiento, la tecnología, así como la evolución experimental en la sociedad modernizada creando un nuevo perfil que permita desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes por parte de las personas.
Esta ley rige las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas nacionales o extranjeras en correspondencia con la constitución de la republica,los instrumentos internacionales de los derechos humanos y demás aplicables a la educación y a la cultura.
La misma pretende que toda persona acceda al conocimiento que propicie al desarrollo de su personalidad y de sus capacidades con iguales oportunidades y el mismo trato en cuanto a la dignidad como ser humano.
Debemos estar consientes que en nuestro país se emiten leyes pero que estasa su vez no se cumplen y si se cumplen solo es por una determinada porción de la población y que generalmente corresponde a la clase baja, esta ley enmarca que los padre y madre son preferentemente los responsables de educar y escoger el tipo de educación que recibirán su hijos pero, realmente los padres escogen el tipo de educación que reciben sus hijos. Desafortunadamente no, ya que es elestado quien desde su cúpula impone el sistema educativo y muchas veces no conoce la realidad de todas las comunidades existentes en el territorio, y es asi que jamás se va lograr el desarrollo y mucho menos el perfeccionamiento de la educación.
La ley pretende que los administradores se encarguen de rendir cuentas por que considera la educación como una inversión social publica, y para obtenermejores resultados deberán ser auditadas periódicamente las actividades que se realizan,,,, pero que administraremos,,,,,,si se nos ha quitado todos los beneficios no se goza del bono escolar, no existe matricula gratis, no provee el servicio de becas estudiantiles, mobiliario materiales didáctico e incluso se nos limita el número de libros de texto, cuando llegan por que casi nunca losdistribuyen,,,,,, así pretende el estado que se brinde una educación de calidad a nivel nacional,,,
Además exige una edad limitada para finalizar cada nivel educativo con el pretexto de ir en concordancia con las metas lo que ha contribuido a que los maestros promuevan a sus alumnos a otro grado sin que este haya desarrollado la competencia necesaria. Y es ahí que en vez de erradicar los problemas deaprendizaje hemos ido fortaleciéndolos cada vez mas y mas, sumándole a ello que contamos con un currículo nacional básico con modelo extranjero.
En vez de crear más leyes sería mejor crear un diseño educativo para cada zona geográfica que responda a la diversidad de características que posee la población en las diferentes regiones de nuestro país.
La misma ley garantiza la libertad de cátedralimitándose a que sean los padres madres o tutores los que decidan si deben sus hijos recibir la educación y promuevan al estudiante espacio de participación e iniciativa en su progresivo desarrollo académico y el derecho a participar en la toma de decisiones que intervengan en la mejora continua del servicio de educación y a conocer los resultados al mismo tiempo regidos por una jerarquía normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Educacion En Honduras
  • Ley general de educacion publica honduras
  • Ley General De Educación
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS