LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

QUÉ ES,
Es una Ley que regula la Educación de México y obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
CUÁNDO SE SIGNÓ,
La Ley general de educación fue promulgada el 14 julio de 1993 por elgobierno de Luis Echeverría, sustituyó a la anterior Ley Federal de Educación. La LGE amplía y refuerza algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional. y ha sido reformada en varias ocasiones por los presidentes de la república con la participación de los secretarios de educación, algunos de son:
* Presidente Vicente Fox Quezada, Secretario de Gobernación, SantiagoCreel Miranda
[1] Reformado, D.O.F. 13 de marzo de 2003
[2] Reformado, D.O.F. 30 de diciembre de 2002
*Presidente Enrique Peña Nieto, Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
[3] Reformado, D.O.F 24 de marzo del 2015.

CÓMO SE INTEGRA,
Esta Ley regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particularescon autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
Se integra por ocho capítulos, 85 artículos y 6 artículos transitorios de los cuales habla sobre disposiciones generales, del federalismo educativo ( De la distribución de la función social educativa, de losservicios educativos, del financiamiento en la educación y de la evaluación del sistema educativo nacional ) de la equidad en la educación, (de los tipos y modalidades de educación, de los planes y programas de estudio y del calendario escolar) de la educación que impartan los particulares, de la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos, de la participación social en laeducación ( de los padres de familia, de los consejos de participación social y delos medios de comunicación) y de las infracciones, las sanciones y recurso administrativo ( de las infracciones y las sanciones , y de recurso administrativo)

QUÉ PRETENDE Y/O REGULA
La Ley general de educación amplía algunos de los artículos establecidos en el artículo tercero constitucional. Esta Ley señala quetodos los habitantes tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional que la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura es un proceso permanente orientado contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declaraque la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.
El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.
Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.
Loshablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.
Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones deeducación superior a las que la ley otorga autonomía.
Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación
  • Ley general de educacion
  • Ley General De Educación
  • Ley General De Educacion 1264

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS