Ley General de los Gases Ideales

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Ley General de los Gases Ideales
14 de abril de 2010 Publicado por Mónica González
Los gases perfectos obedecen a tres leyes bastante simples, que son la Ley de Boyle, la ley de Gay-Lussac y la Leyde Charles. Estas leyes son formuladas según el comportamiento de tres grandezas que describen las propiedades de los gases: volumen, presión y temperatura absoluta.


La Ley de Boyle

Esta ley fueformulada por el químico irlandés Robert Boyle (1627-1691) y describe el comportamiento del gas ideal cuando se mantiene su temperatura constante (trasformación isotérmica). Consideremos pues unrecipiente con tapa móvil que contiene cierta cantidad de gas

En el, aplicamos lentamente una fuerza sobre esa tapa, pues de este modo no vamos a alterar la temperatura del gas



Observaremos entonces unaumento de la presión junto con una disminución del volumen de dicho gas, o sea, cuando la temperatura del gas se mantiene constante, la presión y el volumen son grandezas inversamente proporcionales.Esta es la ley de Boyle que puede ser expresada matemáticamente de la siguiente manera:


Donde k es una constante que depende de la temperatura, de la masa y naturaleza del gas. La transformacióndescrita es representada en la figura a continuación en un diagrama de presión por volumen:


En matemática, esta curva es conocida como hipérbola equilátera

La Ley de Gay-Lussac

La ley de Gay-Lussacnos muestra el comportamiento de un gas cuando es mantenida su presión constante y son variables las otras dos grandezas: temperatura y volumen. Para entenderla, consideremos nuevamente un gas en unrecipiente de tapa móvil. Esta vez calentaremos el gas y dejaremos libre la tapa, como muestra la figura a continuación:


Hecho esto, veremos una expansión del gas junto con el aumento de latemperatura. El resultado será una elevación de la tapa y consecuentemente un aumento del volumen. Observe que la presión sobre la tapa (en este caso la presión atmosférica) se mantiene constante.



La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de los gases ideales
  • Ecuacion general de los gases ideales
  • Leyes de gases ideales
  • Ley De Los Gases Ideales
  • Ley Del Gas Ideal
  • leyes de los gases ideales
  • Ley de los gases ideales
  • Ley de gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS