Ley General De Residuos Sólidos.

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Marco Legal.
Ley General de Residuos Sólidos.
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto
La presente Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgosambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana.
TÍTULO II
GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
CAPÍTULO I
LINEAMIENTOS DE GESTIÓN
Artículo 3.- Finalidad
La gestión de los residuos sólidos en el país tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulación, integración y compatibilización de las políticas, planes, programas, estrategias y accionesde quienes intervienen en la gestión y el manejo de los residuos sólidos, aplicando los lineamientos de política que se establecen en el siguiente artículo.
Artículo 4.- Lineamientos de política
La presente Ley se enmarca dentro de la política nacional ambiental y los principios establecidos en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº613. La gestión y manejo de los residuos sólidos se rige especialmente por los siguientes lineamientos de política, que podrán ser exigibles programáticamente, en función de las posibilidades técnicas y económicas para alcanzar su cumplimiento:
1. Desarrollar acciones de educación y capacitación para una gestión de los residuos sólidos eficiente, eficaz y sostenible.
2. Adoptar medidasde minimización de residuos sólidos, a través de la máxima reducción de sus volúmenes de generación y características de peligrosidad.
3. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio delas medidas técnicamente necesarias para el mejor manejo de los residuos sólidos peligrosos.
Artículo 5.- Competencias del Ministerio del Ambiente
Sin perjuicio de las demás disposiciones que norman las funciones y atribuciones del
Ministerio del Ambiente, esta autoridad es competente para:
1. Coordinar con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicación de la presenteLey.
2. Aprobar la Política Nacional de Residuos Sólidos.
3. Promover la elaboración y aplicación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en las distintas ciudades del país, de conformidad con lo establecido en esta Ley.
4. Incluir en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú, el análisis referido a la gestión y el manejo de losresiduos sólidos, así como indicadores de seguimiento respecto de su gestión.
5. Incorporar en el Sistema Nacional de Información Ambiental, información referida a la gestión y manejo de los residuos sólidos.
6. Armonizar los criterios de evaluación de impacto ambiental con los lineamientos de política establecida en la presente Ley.
7. Resolver, a través del Tribunal de Solución deControversias Ambientales, en última instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos con relación a conflictos entre resoluciones o actos administrativos emitidos por las distintas autoridades, relacionados con el manejo de los residuos sólidos.
Artículo 7.- Competencia del Sector Salud
El Ministerio de Salud está obligado a:
1. Regular a través de la DirecciónGeneral de Salud Ambiental (DIGESA), lo siguiente:
a) Los aspectos técnico-sanitarios del manejo de residuos sólidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilización y recuperación.
b) El manejo de los residuos sólidos de establecimientos de atención de salud, así como de los generados en campañas sanitarias.
2. Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general de residuos solidos
  • Generalidades De Residuos Solidos
  • Analisis de la ley de residuos solidos
  • ley 1713 residuos solidos
  • Ley De Residuos Y Desechos Solidos
  • Ley General Para La Prevencion Y Gestion Integral De Residuos Solidos Copia
  • Ley 430 de 1998 residuos solidos
  • Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS