Ley general de seguros

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Sección 2ª.
De la solvencia
Art. 22: Margen de solvencia: Las empresas de seguros y compañías de reaseguros para el ejercicio de su actividad, deberán acreditar ante la Superintendencia de Bancos y Seguros que mantienen el margen de solvencia que se determina de acuerdo con lo siguiente:
a) Las primas netas recibidas en los últimos doce meses no podrán exceder de seis veces su patrimonio; y,b) El patrimonio no podrá ser menor a una sexta parte del total de sus activos menos los cargos diferidos.
Para las empresas de seguros que operen simultáneamente en los ramos generales y vida, a efecto de cumplir con las proporciones establecidas en los literales a) y b) de este artículo, se tomara en cuenta el patrimonio total de las empresas, las primas netas recibidas y los activos totalesmenos los cargos diferidos del balance consolidado.
El Superintendente de Bancos y Seguros vigilara de acuerdo a los balances mensuales y estado de pérdidas y ganancias recabadas de las empresas del sistema, el cabal cumplimiento de esta norma de solvencia.
En caso de detectarse el incumplimiento de esta norma, el Superintendente de Bancos y Seguros, dentro de los ocho días subsiguientes alrecibo de los estados financieros de las aseguradoras, notificará al representante legal de la aseguradora sobre dicho incumplimiento, concediendo un plazo máximo de noventa días para regular esta deficiencia.
Todas las empresas de seguros, reaseguros amparadas por el ámbito de esta Ley que llegare a perder mas del treinta por ciento de su patrimonio total deberá forzosamente aumentar su patrimonioen el monto de la perdida en un plazo no mayor de doce meses a contar de la fecha en que ocurriere la perdida.
En caso de que los accionistas de la empresa y administración no capitalice la institución o reduzcan su cartera de negocios en tal forma en que se enmarquen dentro de las proporciones señaladas en este artículo, dentro del plazo estipulado el Superintendente de Bancos y Seguros podrádisponer de la venta en pública subasta de las acciones correspondientes al capital de la empresa afectada; si no llegaren a venderse las acciones o a regularizarse la situación de la entidad, la Superintendencia de Bancos y Seguros dispondrá su liquidación forzosa.
Art. 23: Inversión de reservas y capital pagado: Las empresas de seguros y compañías de reaseguros deben invertir sus reservastécnicas, el capital pagado y reserva legal en moneda de curso legal o extranjera, procurando la mas alta seguridad, rentabilidad y liquidez, en los rubros y porcentajes siguientes:
a) Hasta un 50% en valores emitidos o garantizados por la Tesorería General de la Nación y los emitidos por el Banco Central del Ecuador;
b) Hasta un 40% en títulos valores representativos de captaciones que realizan losbancos e instituciones financieras, incluidas las obligaciones emitidas por estas, que estén registradas en el mercado de valores, y que cuenten con la calificación de riesgo;
c) Hasta un 40% en cédulas hipotecarias emitidas por bancos e instituciones financieras;
d) Hasta un 30% en obligaciones emitidas por entidades privadas sujetas al control de la Superintendencia de Compañías que esténregistradas en el mercado de valores, y que cuenten con calificación de riesgo;
e) Hasta un 50% en empresas o instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos Y Seguros;
f) Hasta un 10% en cuotas de fondos de inversión autorizados de conformidad con la Ley de Mercado de Valores;
g) Hasta un 10% en valores emitidos y garantizados por estados y bancos centrales extranjeros, depósitosy valores de bancos extranjeros de primer orden, valores representativos de deudas emitidas o garantizadas por instituciones financieras y sociedades extranjeras, y acciones de sociedades extranjeras. Los valores mencionados en los casos que correspondan deberán cotizarse en los mercados internacionales y contar con requisitos de calificación de riesgo a cargo de calificadores reconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.
  • Ley general del sistema nacional de seguridad pública
  • Ley general de higiene y seguridad ocupacional y bienestar
  • LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y...
  • Seguros y la ley general de seguros del ecuador
  • Ley general de seguro
  • ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA BAJO LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY 26887 Y OTRA BAJO LA LEY DEL...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS