Ley general de sociedades cooperativas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
COLEGIO DE CONTADORES DE BOLIVIA
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES.- En aplicación al Estatuto Orgánico del Colegio de Contadores de Bolivia según testimonio N° 138/2006 que protocoliza los documentos relativos a la modificación de estatutos del Colegio de Contadores de Bolivia, se ha elaborado al presente Código de Ética Profesional del Colegio de Contadoresde Bolivia, que constituye el conjunto de normas y disposiciones a las que deben sujetarse todos y cada uno de los contadores que se desempeñan como tales dentro del país.

ARTICULO 1°.- El colegiado a tiempo de ser admitido e inscrito en el Colegio de Contadores de su departamental y/o provincial de su distrito, deberá prestar juramento solemne de cumplir y hacer cumplir el presente código deética profesional del colegiado, a fin de que en el ejercicio profesional dentro de un marco legal y ético delimite sus derechos y obligaciones frente a su profesión, a sus colegas y ante las instituciones y la sociedad.

ARTICULO 2°.- El Tribunal Nacional de Ética Profesional del Colegio de Contadores de Bolivia es el tribunal natural y permanente de ética profesional con jurisdicción ycompetencia para juzgar en última instancia y con sujeción a las disposiciones de competencia de este código, los actos de todos los contadores.-

CAPITULO II
NORMAS DE ÉTICA Y DERECHOS DE LOS PROFESIONALES

ARTICULO 3°.- Los profesionales contadores se encuentran ligados entre si por una obligación de respeto mutuo y de solidaridad derivada de una condición profesional, cualquiera fuese la relaciónque los vincule. En tal virtud no cometerán o no contribuirán a que otros cometan actos de injusticia hacia un colega que afecte sus derechos, su prestigio o su dignidad.

ARTICULO 4°.- Ejercerán tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad. No es solamente un derecho, sino un deber combatir por todos los medios lícitos la in conducta de suscolegas ante autoridades competentes y/o de los colegios departamentales de su distrito evitando asumir actitudes pasivas que podrían hacerlo sospechoso de complicidad.
ARTICULO 5°.- Los profesionales contadores deben obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo la actividad técnica. Sino también una función social.

ARTICULO 6°.- Los profesionalescontadores no podrán realizar actos que impliquen competencia desleal, percibiendo u ofreciendo trabajos por debajo del arancel vigente.

ARTICULO 7°.- Los profesionales contadores deberán abstenerse de recibir gratificaciones, ofrecer o dar comisiones y otros beneficios para gestionar. Obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.

ARTICULO 8°.- El profesionalcontador tiene derecho a su defensa y la solidaridad de sus colegas y al colegio de contadores de su distrito. Cuando sin causa legal y sin previo proceso hubiese sido retirado o impedido de ejercer un trabajo adjudicado a el, salvo el caso de renuncia voluntaria.

ARTICULO 9°.- Es acto contrario a la Ética profesional el permitir acciones u omisiones que favorezcan o permitan el uso innecesario deprofesionales extranjeros para objetivos y labores en que el contador boliviano sea suficiente.

ARTICULO 10°.- Los profesionales no deberán difamar, denigrar, desacreditar o expresarse en forma irreverente respecto a sus colegas. En caso de discrepar con su actuación profesional deberán hacerlo con el decoro, respeto y consideración debida.

ARTICULO 11°.- Los profesionales contadores solopodrán aceptar cargos, trabajos o responsabilidades para los cuales tengan la capacitación académica y la experiencia necesaria.

ARTICULO 12°.- Los profesionales desarrollarán su labor en concordancia con conocimiento de las reglas de su arte y la buena técnica, procediendo siempre con esmero y prudente diligencia, obteniendo datos con lealtad, competencia y responsabilidad y controlando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Sociedades Cooperativas
  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Ley General de Sociedades Cooperativas
  • ley general de sociedades cooperativas
  • Ley General De Sociedades Cooperativas
  • COMENTARIO LEY GENERAL SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Ley General Derecho Cooperativa
  • Ley general de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS