Ley general de sociedades cooperativas
Sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en el territorio nacional. Artículo reformado DOF 13-08-2009
Volver al inicio Volver alindice
• Artículo 2. La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio yayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.Volver al inicio Volver al indice
• Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
1. Organismos cooperativos, a las uniones, federaciones y confederaciones que integren las sociedadescooperativas, y
2. Sistema Cooperativo, a la estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos. El Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento CooperativoNacional.
Volver al inicio Volver al indice
• Artículo 4. El Movimiento Cooperativo Nacional comprende al Sistema Cooperativo y a todas las organizaciones e instituciones de asistencia técnica delcooperativismo a nivel nacional. Su máximo representante será el Consejo Superior del Cooperativismo.
Volver al inicio Volver al indice
• Artículo 5. Se consideran actos cooperativos los relativos ala organización y funcionamiento interno de las sociedades cooperativas.
Volver al inicio Volver al indice
• Artículo 6. Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento lossiguientes principios:
1. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios;
2. Administración democrática;
3. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara;...
Regístrate para leer el documento completo.