Ley general de sociedades mercantiles capitulos IX, X y XIde la disolucion y liquidacion de las sociedades

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Universidad Autónoma de Sinaloa
“Facultad de ciencias Económico Administrativo de Mazatlán”

DERECHO CORPORATIVO

“LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES”

CAPITULO IX: DE LA FUSIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES.
CAPITULO X: DE LA DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES.
CAPITULO XI: DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES.


ALUMNOS: RICARDO FLORES TREJOJUAN ANTONIO MARTINEZ GARCIA
MAESTRO: LIC. JORGE ALBERTO FREGOSO ARIAS



MAZATLÁN, SINALOA, MARTES 06 DE MAYO DE 2014

INDICE




INTRODUCCION

La sociedad mercantil es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. El código civil la define como “un contrato en que dos o máspersonas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.
Por lo que para controlar y llevar a cabo de manera correcta estos actos mercantiles, se creó en 1922, la ley general de sociedades mercantiles, en la que se estipulan los tipos de sociedades que esta ley reconoce como legitimas.
Pero en este ocasión hablaremos de 3 capítulos en especificocomo lo son los capítulos XI-X-XI. En donde se mencionan en lo general y particular la fusión y la transformación de las sociedades, la disolución de estas así como su liquidación.
Se especificarán todos los artículos que esta ley establece de estos 3 capítulos, como el proceso que se debe de llevar a cabo para la fusión, transformación, disolución y liquidación de las sociedades.
Sin máspreámbulos aquí se presentan los 3 capítulos.










CAPITULO IX
“De la fusión, transformación, y escisión de las sociedades”

Artículo 222.- La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza.
Artículo 223.- Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicaránen el Periódico Oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse. Cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquélla o aquéllas que dejen de existir, deberá publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo.
Artículo 224.- La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción prevenida en el artículo anterior.Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente en la vía sumaria, a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada. Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión,tomará a su cargo los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.
Artículo 225.- La fusión tendrá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito, o constare el consentimiento de todos los acreedores. A este efecto, las deudas a plazose darán por vencidas.
Artículo 226.- Cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitución se sujetará a los principios que rijan la constitución de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer.
Artículo 227.- Las sociedades constituidas en alguna de las formas que establecen las fracciones I a V del artículo 1º, podrán adoptar cualquier otro tipo legal.Asimismo podrán transformarse en sociedad de capital variable.
Artículo 228.- En la transformación de las sociedades se aplicarán los preceptos contenidos en los artículos anteriores de este capítulo.
Artículo 228 Bis.- Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS