ley general de sociedades mercantiles

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
 La sociedad mercantil es la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Se considera que, de acuerdo con la legislación mexicana, la sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídicacomo consecuencia de un contrato. Es decir, el resultado de una declaración de voluntad contractual. En efecto, la Ley General de Sociedades Mercantiles hace referencia constante a los conceptos de contrato de sociedad o contrato social.
El artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal establece que: "por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinarsus recursos los esfuerzos para la realización de un fin común…". Esta definición puede aplicarse al contrato de sociedad mercantil. Es pues, la sociedad comercial o también llamada mercantil aquella que surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato de sociedad en que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común y que se constituye encualesquiera de los tipos reconocidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles, independientemente de que tengan o no una finalidad mercantil o comercial.

ACCIONES
Son títulos que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima.
ACCIONES PREFERENTES
Son aquéllas que representan una parte del capital social de una compañía. Tienen su rendimiento garantizado y a cambiode este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.
TIPOS DE ACCIONES PREFERENTES
PARTICIPATIVAS: Sus poseedores pueden recibir más de los dividendos establecidos, es decir, reciben el dividendo preestablecido y participan del remanente.
NO PARTICIPATIVAS: Únicamente reciben el dividendo preestablecido.
ACUMULATIVAS: Significa que debe cubrirse eldividendo preferente acumulado en varios años independientemente si en los años anteriores hubo utilidades.
NO ACUMULATIVAS: Especifican que la empresa no tiene la obligación de cubrir parte o todo el dividendo preferente por la insuficiencia de fondos generados. Requiere que el emisor pague solo el dividendo corriente antes de pagar a los tenedores de acciones comunes.
AMORTIZABLES: Son títulosque se van pagando conforme al acta constitutiva.
CONVERTIBLES: Se emiten como preferentes inicialmente, pero tienen la opción de canjearse por otro título emitido por la empresa.
ACCIONES COMUNES
Son títulos que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos y obligaciones, según las normas fijadas por los estatutos. Cuentan con derecho a voz y voto en lasasambleas.
CARACTERÍSTICAS:
a) VALOR NOMINAL: Se encuentra dividiendo el capital social entre el número de acciones existentes. También existen acciones sin expresión de valor nominal.
b) EMISOR: Instituciones de seguros y fianzas, casas de bolsa, instituciones bancarias, empresas de servicios, comerciales e industriales.
c) GARANTÍA: Como las acciones representan una parte alícuota delcapital social de una empresa, no tienen garantía.
d) PLAZO: Su existencia depende de la existencia misma de la empresa cuyo capital representan.
e) RENDIMIENTO: El rendimiento depende de los dividendos que se otorguen, ya sea en efectivo o en acciones.
f) DERECHO AL VOTO: Cada acción de tipo común le otorga al tenedor un voto en la elección de directores u otras decisiones.

SUPERÁVITLa diferencia entre el activo y el pasivo de una sociedad anónima representa la participación de los accionistas en los bienes de la sociedad, y se denomina capital neto líquido o contable. Esta diferencia está formada por el capital social y los aumentos del capital neto.
En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
  • Ley General De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS