LEY GENERAL DE SOCIEDADES N 19

Páginas: 133 (33005 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
“LEY GENERAL DE SOCIEDADES” Nº 19.550

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

SECCIÓN I
De la existencia de sociedad

Artículo 1°.- Concepto. Habrá sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando laspérdidas.
La sociedad unipersonal sólo se podrá constituir como sociedad anónima.
La sociedad unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.
(Modificado por Ley 26.994 Código Civil y Comercial de la Nación. B.O. 08/10/2014)

Artículo 2º.- Sujeto de derecho. La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en esta Ley.

Artículo 3º.- Asociaciones bajo forma de sociedad. Lasasociaciones, cualquiera fuere su objeto, que adopten la forma de sociedad bajo algunos de los tipos previstos, quedan sujetas a sus disposiciones.

SECCIÓN II
De la Forma, Prueba y Procedimiento

Artículo 4º.- Forma. El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgará por instrumento público o privado.

Artículo 5°.- Inscripción en el Registro Público. El actoconstitutivo, su modificación y el reglamento, si lo hubiese, se inscribirán en el Registro Público del domicilio social y en el Registro que corresponda al asiento de cada sucursal, incluyendo la dirección donde se instalan a los fines del artículo 11, inciso 2.
La inscripción se dispondrá previa ratificación de los otorgantes, excepto cuando se extienda por instrumento público o las firmas sean autenticadaspor escribano público u otro funcionario competente.
Publicidad en la documentación.
Las sociedades harán constar en la documentación que de ellas emane, la dirección de su sede y los datos que identifiquen su inscripción en el Registro.
(Modificado por Ley 26.994 Código Civil y Comercial de la Nación. B.O. 08/10/2014)

Artículo 6°.- Plazos para la inscripción. Toma de razón. Dentro de losVEINTE (20) días del acto constitutivo, éste se presentará al Registro Público para su inscripción o, en su caso, a la autoridad de contralor. El plazo para completar el trámite será de TREINTA (30) días adicionales, quedando prorrogado cuando resulte excedido por el normal cumplimiento de los procedimientos.
Inscripción tardía. La inscripción solicitada tardíamente o vencido el plazo complementario,sólo se dispone si no media oposición de parte interesada. Autorizados para la inscripción. Si no hubiera mandatarios especiales para realizar los trámites de leyes complementarias constitución, se entiende que los representantes de la sociedad designados en el acto constitutivo se encuentran autorizados para realizarlos. En su defecto, cualquier socio puede instarla a expensas de la sociedad.(Modificado por Ley 26.994 Código Civil y Comercial de la Nación. B.O. 08/10/2014)

Artículo 7º.- Inscripción: efectos. La sociedad solo se considera regularmente constituida con su inscripción en el Registro Público de Comercio.

Artículo 8º.- Registro Nacional de Sociedades por Acciones. Cuando se trate de sociedades por acciones, el Registro Público de Comercio, cualquiera sea su jurisdicciónterritorial, remitirá un testimonio de los documentos con la constancia de la toma de razón al Registro Nacional de Sociedades por Acciones.

Artículo 9º.- Legajo. En los Registros, ordenada la inscripción, se formará un legajo para cada sociedad, con los duplicados de las diversas tomas de razón y demás documentación relativa a la misma, cuya consulta será pública.

Artículo 10.- Publicidad de lasSociedades de responsabilidad limitada y por acciones. Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones deben publicar por un día en el diario de publicaciones legales correspondiente, un aviso que deberá contener:
a) En oportunidad de su constitución:
1. Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio, número de documento de identidad de los socios;
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General de Sociedades Cooperativas
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley General De sociedaDes
  • Ley General De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS