Ley General De Titulos Valores

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO:
UnaSociedad Mercantil conocida también como Sociedad Comercial es aquella sociedad que tiene como objeto la realización de uno o más actos de comercio, o en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de Sociedad Civil.
Otra definición es : Son aquellas que se forman por la unión de dos o más personas, que por medio decontrato, se comprometen a poner de manera común Capital, Trabajo y Conocimientos, teniendo como principal objetivo el dedicarse a actos de comercio con “fines de lucro”.
Otra definición es: que una Sociedad Mercantil es una asociación de persona que crean un fondo patrimonial común para colaborar con la explotación de una Empresa con el ánimo de obtener beneficios individuales participando en elreparto de ganancias que se obtengan.

GENERALIDADES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
Nuestro código de comercio no define la sociedad mercantil, y lo remite al dado en el Código Civil acerca de la sociedad.
Según el Arto. 3175 delCódigo Civil dice: Se llama Sociedad al contrato en virtud del cual, los que pueden disponer libremente de sus bienes o industrias, ponen en común con otra u otras personas,esos bienes o industrias, o los unos y las otras juntamente con el fin de dividir entre sí, el dominio de los bienes y ganancias y pérdidas que con ellos se obtengan, o solo las ganancias y pérdidas.
Elementos del concepto de Sociedad Mercantil:
* Asociación Voluntaria de Personas: se dice que es voluntaria pues las personas se vinculan por su libre albedrio.
* Duradera porque en suduración: puede tener un plazo que va a depender de los estipulados por las partes en el contrato de la sociedad.
* Esta sociedad es con mira a organizarse: y la organización es la que permite coordinar las fuerzas individuales creando la voluntad social que decide y ordena en cada caso la actuación de la sociedad.
* Unión de Personas: porque toda asociación descansa sobre una penalidad demiembros, nuestro Derecho no permite constituir sociedades con un solo socio. Dentro de la definición se determina:
* Su finalidad: que es contribuir a la creación de un fondo patrimonial. Este capital de la sociedad se conforma con el aporte de los socios, aportes que pueden ser en efectivos o bienes inmuebles. Otra característica es la Explotación del Negocio como su objeto social. Todos los sociosque componen la Empresa deberán colaborar en la persecución de un fin común y en el desarrollo del objeto social que es el rubro al cual se dedicara la Empresa.
* En relación a la finalidad del socio: es la de obtener un beneficio individual participando en las ganancias, es decir, en el reparto de utilidades.
Naturaleza Jurídica y caracteres de un contrato de Sociedad Mercantil
Hastaprincipio del siglo XX había unanimidad en el sentido que la sociedad mercantil era esencialmente un contrato. Sin embargo, la observación de su funcionamiento llevo a la duda de si era un contrato tipo o normal, pues el que compra acciones poco tiene que ver con los contratos tipo, pues no conocen los socios, su prestación hasta donde va a llegar y además no hay afectiosocietatis, o sea, animo decrear sociedad o colaboración, animo de constituir la sociedad, se traduce en la decisión de juntarse.
Así la doctrina Alemana llego a considerar que la naturaleza de la sociedad que era un acto colectivo complejo de carácter social, que rompe el esquema clásico del contrato (Teoría Negativista). En este sentido algunos actores dicen que es un negocio jurídico de naturaleza unilateralformado pordeclaraciones de voluntad paralela, con el mismo contenido y efecto jurídico común (es decir una luna de voluntades o asentimiento, muy diferente con el contrato, que es una síntesis de voluntades o consentimiento). Ejemplo: la fundación de una sociedad Anónima, el modo de entrar y salir de ella, su funcionamiento, la separan del contrato clásico.
Posteriormente se dio una corriente de Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de titulo valores
  • EY GENERAL DE TITULOS VALORES
  • ley de titulo valor
  • Ley General De Titulos De Credito
  • Ley De Titulos Y Valores
  • Ley de titulos valores
  • ley general de titulos y credito
  • Ley General De Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS