Ley general de titulos y operaciones de credito

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito


ELEMENTOS PRINCIPALES.- En la historia contemporánea de la vida jurídica comercial, una de las manifestaciones de mayor trascendencia e importancia es el origen y perfeccionamiento de esa gran categoría de cosas mercantiles que son los títulos de crédito, “masa que circula con leyes propias sobre el inmenso cúmulo de cosas, muebles einmuebles que forman la riqueza social” César Vivante, (Tratado de Derecho Comercial, Tomo II, Pág. 135.)
 Toda vez que, no todos los tipos de títulos de crédito han nacido en el mismo momento histórico del comercio, su análisis, estudio y regulación se ha dado en diferentes épocas; sin embargo a principios del siglo XX, los juristas realizaros grandes esfuerzos a efecto de crear una sola teoríaunificada o general, en la que se comprendiera esa clase de instrumentos llamados títulos de crédito.
 Prototipos de esta loable labor, los hallamos en la obra elemental del gran jurista italiano César Vivante y en algunos de los tratadistas mercantilistas italianos que en este aspecto lo han emulado, y entre los que coinciden por sus obras colosales, Francesco Messineo, (I Titoli di Credito. Padova,1933.). Tulio Ascarelli, (Teoría General de los Títulos de Crédito. Traducción de René Cachaux Sanabria.)
 Sin embargo, en el derecho positivo mexicano, localizamos la prerrogativa de que, siguiendo los métodos mas actuales referentes a la materia, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932, somete a una categoría unitaria los títulos de crédito, por lo que establece reglas deorden general para regularizar sus particularidades y características esenciales, así como, normas especiales para la reglamentación de cada tipo de título.
 Al respecto, la legislación mexicana, técnicamente, es una de las más avanzadas, tocante a esta materia, toda vez que, en aquellos países que se ha seguido la corriente de unificación del Derecho Cambiario, sobre la tónica de la Convenciónde Ginebra, las diferentes leyes se han ido diseñando, para reglamentar títulos en lo particular, tales como: la letra de cambio y el cheque, pero no ha sido posible establecer un criterio universal para todos los títulos de crédito, ni aún para la letra de cambio y el cheque de manera general, éstos últimos dos que podrían ser considerados los más universales.
 NOCIONES Y PARTICULARIDADES.- Dela Ley mexicana, la que establece en sus apartados 1 y 5, los títulos de crédito son cosas mercantiles y siguiendo a Vivante en el segundo de los preceptos citados sigue diciendo “los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”; de lo formulado por Vivante, nuestra legislación excluyó la palabra “autónomo”, con que el jurista italiano conceptúa el derecholiteral inserto en el título de crédito; voz que como se verá más adelante, se localiza tácitamente en la misma ley para regular los títulos de crédito.
 LA INCORPORACIÓN.- Es implícita en el título de crédito, en virtud de que, es un documento que tiene incorporado un derecho, de tal manera, que el derecho va intrínsecamente unido al título y su ejercicio está determinado por la exhibición deldocumento; toda vez que, sin exhibir o presentar el documento no es permitido ejercitar el derecho en él incorporado.
 La incorporación del derecho al documento es tan íntima e intrínseca que el derecho se transforma en algo anexo al documento.
 LA LEGITIMACIÓN.- La legitimación es consecuencia de la incorporación. A efecto de ejercitar el derecho es indispensable “legitimarse”, esto es,exhibiendo el título de crédito.
 La legitimación consta de dos presupuestos: Activa y pasiva.
 La legitimación activa radica en la propiedad o particularidad que contiene el título de crédito de atribuir a su dueño o titular, es decir, a quien lo posee legalmente, la, el pago de la prestación que en él se potestad de reclamar del obligado en el título contempla. Exclusivamente el titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • Ley general de titulos y operaciones de credito
  • Aplicaciond e la ley general de titulos y operaciones de credito
  • Ley de títulos y operaciones de crédito
  • Ley General De Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS