Ley general de vida silvestre - méxico

Páginas: 50 (12370 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE
LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Jaime Giovanni Ramírez Camacho
Universidad del Mar

LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES EN MÉXICO
REGULACIÓN

Y SU

La flora y fauna silvestres, son elementos de la biodiversidad, representan valores éticos, culturales, económicos, políticos, ecológicos, recreacionales, educativos y científicos, que han ido de la mano con el desarrollo dela humanidad y la historia de la tierra.

LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES EN MÉXICO
REGULACIÓN

Y SU

México 3er país más megadiverso en el mundo.  1er lugar en riqueza de reptiles  2do lugar en mamíferos y  4to lugar en anfibios y plantas.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Además de los servicios ambientales que la flora y fauna silvestres brindan, resulta imperioso y prioritario proteger yconservar los ecosistemas y hábitat representativos del país. Para así procurar la sustentabilidad de los recursos naturales que en la actualidad enfrentan una de las crisis ambientales más severas.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Factores directos: El cambio de uso de suelo,  El cambio climático,  Las especies invasoras,  La sobreexplotación de los recursos naturales de interés comercial y  Lacontaminación de aire, agua y suelo.


PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Factores indirectos: Dinámica demográfica de la población humana,  Los patrones y niveles de consumo,  Las tecnologías usadas en el aprovechamiento de los recursos naturales


PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Factores directos + indirectos Disminución de la biodiversidad Deterioro de servicios ambientales Reducción delbienestar humano

Contradicción a lo especificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a las garantías individuales sobre el goce de un medioambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN
Ante tal situación, ha sido necesario formular marcos legislativos que regulen el aprovechamiento de los recursos naturales y planeen suuso para resolver y remediar la problemática ambiental, incluyendo la flora y fauna silvestres.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

… CONTINUACIÓN: TÍTULO I.

ARTÍCULO 1 La presente Ley es de orden público y de interés social, reglamentaria del párrafo tercero del artículo 27 y de la fracción XXIX, inciso G del artículo 73 constitucionales.  Su objeto es establecer la concurrencia delGobierno Federal, Estados y Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.


… CONTINUACIÓN: TÍTULO I, ART. 1.



El aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y nomaderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

… CONTINUACIÓN: TÍTULO I.

ARTÍCULO 2 En todo lo no previsto por la presente Ley, se aplicarán las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de otras leyesrelacionadas con las materias que regula este ordenamiento.



… CONTINUACIÓN: TÍTULO I.

ARTÍCULO 3


Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
Aprovechamiento extractivo. II. Aprovechamiento no extractivo. III. Capacidad de carga. IV. Captura. V. Caza. VI. Caza deportiva. VII. Colecta. VIII. Consejo. IX. Conservación. X. Desarrollo de poblaciones.
I.

… CONTINUACIÓN: TÍTULO I,ART. 3.

Derivados. XII. Duplicados. XIII. Ejemplares o poblaciones exóticos. XIV. Ejemplares o poblaciones ferales. XV. Ejemplares o poblaciones nativos. XVI. Ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales. XVII. Especies y poblaciones prioritarias para la conservación. XVIII.Especies y poblaciones en riesgo. XIX. Especies y poblaciones migratorias. XX. Estudio de poblaciones. XXI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general de vida silvestre
  • Ley General De Vida Silvestre
  • Ley general de vida silvestre
  • Ley general de la vida silvestre
  • Ley general de la vida silvestre
  • Ley general de vida silvestre
  • Ley de la vida silvestre
  • Ley 241Ley De Vida Silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS