Ley General: Educación RESUMEN

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
RESUMEN

Artículo 2. Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participaciónactiva de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.
Artículo 3. El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la poblaciónpueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Artículo 6. La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones ocuotas voluntarias destinadas a dicho educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativa en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione laprestación del servicio educativo a los educandos.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
Artículo 8. El criterio que orientará a la educación que el Estado y susorganismos descentralizados impartan –así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, ladiscriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.
IV. Será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia,pertinencia y equidad.
Artículo 10.

I. Los educandos educadores y los padres de familia;
III. El Servicio Profesional Docente;
VI. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios;
VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía,
VIII. La evaluación educativa;
IX. El Sistema de Información y GestiónEducativa, y
X. La infraestructura educativa;
Para los efectos de esta Ley y las demás disposiciones que regulan al sistema educativo nacional, se entenderán como sinónimos los conceptos de educador, docente, profesor y maestro.
Artículo 11.
IV. Se deroga.
V. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al organismo constitucional autónomo al que le corresponde:
a. Coordinar el SistemaNacional de Evaluación Educativa;
b. Evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, y
c. Las demás atribuciones que establezcan la Constitución, su propia Ley, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.
VI: Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de dirección o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Ley General De Educación
  • Resumen ley general de educacion
  • Resumen Ley General De Educacion
  • Resumen Ley General De Educacion
  • Resumen ley general de educación
  • RESUMEN DE LEY GENERAL DE EDUCACION
  • resumen Ley general de educacion
  • Resumen de ley general de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS