ley honduras territorialidad y extraterritorialidad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Explicacion del codigo de bustamente
El Código de Bustamante es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacional privado.
La idea de dicho codex común fue incitada por Antonio Sánchez de Bustamante (La Habana; 13 de abril de 1865 - 24 de agosto de 1951, Abogado, jurista y político cubano.) quien promovió la existencia de una normativa comúnpara América sobre el derecho internacional privado.
Durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, la idea de Bustamante fue tratada, y específicamente en el documento final del Tratado de La Habana, se adjunta el anexo en donde consta el Código de Derecho Internacional Privado.
El Código en cuestión fue muy cuestionado:
-Argentina, Uruguay y Paraguay decidieron regirse por lasnormas de Montevideo en lo relativo al Derecho Internacional Privado;
-México y Colombia no firmaron dicho tratado;
-Estados Unidos se retiró a mitad de las negociaciones;
-El resto de los países ratificaron con grandes reservas.

El Código en si consta meramente de un conjunto de normas relativas a normar las relaciones jurídicas de tráfico externo entre los países partes del tratado.
Lasdiversas reservas de los estados partes y la reticencia de algunos especialistas del derecho de los múltiples estados en cuando a la utilidad y aplicación de dicho tratado sin afectar el orden interno de los mismo torno poco viable que el Código fuera puesto en practica.
1.El Código de Bustamante es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacionalprivado.
La idea de dicho codex común fue incitada por Antonio Sánchez de Bustamante (La Habana; 13 de abril de 1865 - 24 de agosto de 1951, Abogado, jurista y político cubano.) quien promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado.
Durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, la idea de Bustamante fue tratada, y específicamenteen el documento final del Tratado de La Habana, se adjunta el anexo en donde consta el Código de Derecho Internacional Privado.
Los diversos países asistentes en la Sexta Conferencia Internacional Americana, enviaron a ella delegados autorizados para aprobar las recomendaciones, resoluciones, convenios y tratados que juzgaren útiles a los intereses de América
2. La esencia de este conceptoradica en: conjunto de principios, relación jurídica sometida a más de una legislación y la acción u objetivo de poner límites en el espacio a la competencia legislativa de los Estados. (Posteriormente Echemendía da un concepto mejorado, más acabado y preciso en el que la nota más significativa está dada en la acción de indicar que el Derecho Internacional Privado determina los límites en el espaciode los cuerpos legales que integran los diferentes sistemas jurídicos).
3. Denominación:
Es Derecho por ser una disciplina que contiene normas obligatorias, es Internacional porque regula relaciones que exceden de la esfera de acción de un Estado y plantea cuestiones de competencia legislativa y jurisdiccional de esta índole, y es Privado porque las relaciones a él sometidas afectan a personasindividuales o jurídicas o el Estado en cuanto a persona civil.
(Hay polémica en cuanto a su denominación, hay quienes afirman que el Derecho Internacional Privado no es ni internacional ni privado, incluso ni siquiera derecho) Nosotros nos oponemos a eso.
4. Objeto:
Es la determinación de la ley aplicable a las relaciones jurídicas (en las cuales al menos uno de sus elementos resulta extranjero)con elemento extranjero Para Bustamante, objeto es fin, para Echemendía, campo de acción (este último es nuestro criterio). Esa es la diferencia fundamental sobre la concepción referente al objeto del Derecho Internacional Privado entre ellos dos, pues para Bustamante es “la fijación de los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados” y para Echemendía es la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Territorialidad Y Extraterritorialidad De Las Leyes
  • Territorio , Territorialidad , Extraterritorialidad.
  • TERRITORIALIDAD DE HONDURAS
  • Territorialidad y Extraterritorialidad
  • Leyes de honduras
  • Leyes de Honduras
  • Ley Extraterritorial
  • Ámbito territorial de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS