Ley impuestos y estampillas

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Ley de timbres y estampillas
28/01/2010
El contenido de este articulo es obtenido del libro “Las claves del mundo inmobiliario, guía practica legal” de los abogados, Juan Eduardo Figueroa Valdés y Juan Carlos Valdivia Germain, quienes crearon este manual para enfrentar mejor el mundo inmobiliario.
La Ley de Timbres y Estampillas grava, entre otras actuaciones y documentos, los créditos simpleso documentarios y cualquier otro documento, incluso aquellos que se emitan de forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero. Por esta razón, se trata de un impuesto especial que grava, en general, la adquisición de viviendas a través de créditos o mutuos de dinero.
Sin embargo, las operaciones de crédito hipotecario que se celebren con los adquirentes de viviendassociales, están exentas del impuesto al crédito.
Por su parte, toda escritura que se extienda con motivo de la construcción o transferencia de viviendas económicas, esto es, aquellas construidas conforme a las normas del Decreto con Fuerza de Ley número 2 del año 1959, paga el 50% de los impuestos que correspondan hasta el plazo de dos años siguientes a la recepción municipal de la vivienda.
Porconsiguiente, las operaciones de crédito de dinero para la adquisición o construcción de otras viviendas que no sean sociales ni económicas quedan afectas al impuesto de timbres y estampillas que se aplica sobre el capital que se presta.
De esta forma, tratándose de los mutuos hipotecarios, la regla general es que ellos queden afectos a una tasa de 1,2% del monto del préstamo.
Por su parte,tratándose de los instrumentos y documentos que contengan operaciones de crédito de dinero a la vista o sin plazo de vencimiento, éstas están afectas a una tasa de 0,5% sobre su monto. Ésta se aplicará también a aquellos documentos que den cuenta de operaciones de crédito de dinero en las que se haya estipulado que la obligación de devolver el crédito respectivo sólo será exigible o nacerá una veztranscurrido un determinado plazo, en la medida en que éste no sea superior a cinco meses, caso en el cual se aplicará la tasa de 0,1% por cada mes,
con el tope de 1,2%.
La Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas igualmente grava las prórrogas del plazo en las operaciones afectas con las mismas tasas ya indicadas. De esta forma, se aplica a la base una tasa del 0,1% por cada mes que se demore el pago,con tope de 1,2%. Si la prórroga es indefinida, se aplica la tasa fija del 0,5%.
Con todo, mediante la reciente dictación de la Ley 20.326, publicada en el Diario Oficial de 29 de enero de 2009, se disminuyó transitoria mente el impuesto de timbres y estampillas, que entre otras afecta a las operaciones inmobiliarias en los siguientes términos: los documentos que contienen operaciones de créditode dinero afectos al impuesto de timbres y estampillas han visto disminuidas sus tasas transitoriamente, de la siguiente manera: a) a cero, respecto de los impuestos que se devenguen a contar del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009, ambos incluidos, y b) a la mitad, respecto a los impuestos que se devenguen a contar del día 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2010, ambosincluidos. Por consiguiente, dentro de las operaciones beneficiadas con dicha disminución de tasa se encuentran los mutuos hipotecarios y, en general, los préstamos de dinero documentados con letras de cambio y pagarés.
¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?
El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga inclusocuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar:
Crédito de consumo
Crédito hipotecario
Crédito automotriz
Crédito para repactar otro crédito 

¿Cómo se paga el impuesto?
El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.
¿Sobre qué se paga el impuesto?
Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto de timbre y estampillas
  • Impuestos de timbres y estampillas
  • Impuesto de timbres y estampillas
  • Ensayo: Eliminación Del Impuesto De Timbres Y Estampillas
  • ley de impuestos
  • Leyes De Impuestos
  • ley de impuesto
  • Leyes de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS