Ley Inquilinaria

Páginas: 29 (7059 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


La siguiente investigación tiene como objetivo principal establecer todos aquellos aspectos que sean de utilidad y que sirvan de justificación para lograr una posible incorporación de la Ley Inquilinaria del Estado de Michoacán al Código Civil local y consecuentemente la abrogación de dicha ley.


Lo anterior pese a que la Ley en mención se encuentra vigente, en laactualidad se encuentra en el olvido jurídicamente hablando puesto que existiendo no es aplicada por los distintos órganos jurisdiccionales, no obstante el que se aplica en lugar de dicha Ley es el Código Civil local de Michoacán; es por tanto que debido a la inactividad de esta Ley vemos posible la sustracción de algunos preceptos legales de ésta que puedan ser de utilidad y a su vez que seandivergentes a los que se encuentran establecidos en el Código Civil local y de esta forma poder regular de una mejor manera todo lo relativo al contrato de arrendamiento; y así consecuentemente desechar los preceptos que no sean idóneos para que sea abrogada la Ley Inquilinaria de nuestro sistema positivo vigente.


Todo esto con un fin único y específico: el que haya una mejor impartición dejusticia teniendo los elementos necesarios en un solo ordenamiento y de esta manera no se pierdan preceptos importantes que formen parte de una ley ambigua e inaplicable que podrían ser de fundamental aplicación.


Por lo tanto esperamos que la información contenida en este texto sea relevante para este campo en el que comenzamos a desenvolvernos.

CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES EINTRODUCTORIOS

La conceptualización del derecho positivo y vigente suele ser algo complicada pues se encuentran intrínsecamente relacionadas entre sí; por lo tanto, he decidido añadir este capítulo a nuestra investigación en donde nos dedicaremos a desmenuzar la esencia de cada uno y así dar un panorama más amplio de ellos.

1. Concepto de derecho positivo


El derecho positivo surge delpositivismo como una corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano esto en pocas palabras quiere decir que el hombre crea el derecho; entonces, el concepto de derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial que abarca toda la creación jurídica del legislador ya sea está vigente o no vigente.


El Derecho positivovigente es aquel que está integrado por normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica; así como los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas como las resoluciones judiciales, administrativas y contratos que reúnen el conjunto de requisitos extrínsecos establecidos por nuestro sistema legal para suvalidez,[1] y;

Derecho positivo no vigente es aquel que existe pero no es reconocido por el estado; un ejemplo de ello es la costumbre no aceptada por la autoridad política, es decir derecho positivo que carece de validez formal.[2]


2. Concepto de derecho vigente

El derecho vigente es un conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado laautoridad política declara obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunión de requisitos que la ley enumera.[3]

Como anteriormente lo mencionamos en el apartado de derecho positivo la costumbre, la jurisprudencia, decretos, etc. puedenser vigentes si alcanzan la normatividad necesaria.

Regularmente, en nuestro país se da por medio del proceso legislativo que es regido principalmente por medio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este proceso legislativo consta de las siguientes etapas:

Iniciativa. Es la etapa en la que se propone la creación de una ley. Tiene el derecho a iniciar leyes o decretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Inquilinaria Del Estado De Michoacan
  • ley inquilinaria del estado de michoacan de ocampo
  • inquilinario
  • Inquilinario
  • inquilinario
  • inquilinario
  • Inquilinario
  • Movimiento inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS