Ley Isapres

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015








LEY ISAPRE EN CHILE



Marilyn Noemí Carinao Lillo
Ana Belén Núñez
Yesenia Belén Torres Antipán
Sistema de protección y promoción de la salud
Servicio social diurno-nivel 500
Prof. Hugo Javier Sanhueza Lefenda
Introducción

Las estudiantes de la Carrera de Servicio Social nivel 500 pertenecientes al Instituto Profesional LaAraucana Sede Temuco, tienen a bien presentar el siguiente informe respecto a Ley de Isapres, para interiorizarse en el tema, Primeramente cabe señalar que Las Isapres son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.
Paracumplir con lo anterior, captan las cotizaciones obligatorias y voluntarias para salud y aseguran a través de sus planes de salud, a los afiliados que libremente han optado por ellas.
Hoy las Isapres atienden a un 18% de la población del país.
En este documento se presenta una evolución de los principales parámetros estadísticos públicos disponibles para el Sistema Isapre.
Este informe fue preparadopor las alumnas en base a los datos obtenidos de la Superintendencia de Salud y lo recabado en algunas de sus sucursales en Temuco.







Historia del sistema de salud chileno

El sistema de salud chileno ha pasado por una serie de transformaciones, varias de ellas estructurales, que han marcado su evolución hacia la situación actual. En el año 1844, con la creación de la JuntaNacional de Beneficencia, se comienzan a estructurar las primeras organizaciones sanitarias. Más adelante, y en el ámbito del financiamiento y aseguramiento, en el año 1924 se promulga la Ley del Seguro Obrero Obligatorio, que instala el sistema de financiamiento de tipo contributivo (bismarckiano). En el año 1942 se crea el Servicio Médico Nacional de Empleados-SERMENA(cobertura a funcionarios públicos), y en el año 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Un cambio fundamental en la historia de la Salud Pública en Chile, y de la conformación del sistema de salud actual en el país, es el que se originó, en el año 1980, a partir de una nueva Constitución de la República de Chile que reconoce, entre otros aspectos, la existencia de unsector privado en salud y de la libertad de elección entre este y el sector público, además de señalar que el Estado es el encargado de supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.
Las reformas iniciadas a comienzos de los años ochenta cambiaron la estructura y funcionamiento del sistema, siendo las principales:
1) La creación del FondoNacional de Salud (FONASA)
2) La creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE)
3) La eliminación y descentralización del SNS
Convirtiéndolo en un Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) a través de servicios de salud autónomos y con patrimonio propio distribuidos a lo largo del
territorio nacional, y iv) La municipalización de gran parte de la atenciónprimaria de salud, manteniendo los Servicios de Salud un rol articulador de la política sanitaria.
Otras importantes transformaciones de la época, en el contexto de la seguridad social, fueron la eliminación del aporte del empleador (con excepción del 0,9 por ciento a 3,5 por ciento para accidentes laborales y enfermedades profesionales), el aumento del aporte a salud deltrabajador (desde un cuatro por ciento hasta llegar al siete por ciento actual), su afiliación de carácter individual al sistema ISAPRE y el establecimiento de incentivos estatales para aumentar la incorporación de usuarios al sistema privado (subsidios de descanso maternales a cargo del Estado y subsidio del dos por ciento del sueldo de los trabajadores de menores ingresos que se adscribieran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Isapres
  • isapres
  • Isapre
  • Isapres
  • isapres
  • las Isapres
  • Las Isapres
  • Isapres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS