ley ISLR

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


1.- ¿Que es la declaración de impuesto?
Ley de impuesto sobre la renta Es aquel impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Seniat aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas naturales o jurídicas. La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, Artículo 1. “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie,causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley”.
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.
2.- ¿Que se entiende por globalidad de ingresos?
Es cuando se mide el monto totaldel enriquecimiento que una persona ha obtenido en el año, es decir q reúne en un monto único la totalidad de los enriquecimientos obtenidos por un contribuyente para así poder aplicar las tarifas progresivas.
3.- que son desgravámenes y cuales son los permitidos por la ley de ISLR?
El Desgravamen es una cantidad monetaria que se considera indispensable para la subsistencia del contribuyente,como persona Natural. 
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.
Desgravámenes permitidos por la ley de ISLR
Lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente ysus descendiente no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.
Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país, por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo, es decir,ascendiente o descendientes directos en el país.
Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de prestamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar, este desgravamen no podrá ser superior a 1.000 U.T. en el caso de pago de cuotas y de 800 U.T. enel caso de alquiler. (Estos desgravámenes deben de estar soportados).
4.- ¿Qué es el desgravamen único?
El desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias. A los fines de la declaración del Impuesto sobre la Renta, las personas naturales pueden optar por la utilización del desgravamen único o por la utilización del resto de los desgravámenes.
5.- ¿Cuál es la tabla de tarifas que aplica alas personas naturales?
Las tarifas constituyen los niveles de gravamen, que han sido establecidos por la norma tributaria, para gravar el enriquecimiento de las personas, expresadas en porcentajes, estas tarifas son progresivas, es decir, a mayor renta mayor porcentaje de imposición.

6.- ¿Cual es el periodo para declarar ISLR?
Las declaraciones o pagos del impuesto sobre la renta de hacenanuales específicamente en los primeros 3 meses vigentes de cada año, allí todas las personas les será permitido pagar y declarar todos los impuestos sobre la renta.
7.- ¿Cuales son los tipos de declaraciones de ISLR que existen según la ley?
Declaración Estimada: Las personas naturales y jurídicas deberán presentar la declaración dentro de la segunda quincena del sexto mes posterior del cierredel ejercicio anual, en una oficina receptora de fondos nacionales. Las personas que realicen actividades mineras o de hidrocarburos y conexas deberán presentar declaración estimada dentro de los primeros 45 días continuos al cierre del ejercicio fiscal. Declaración estimada deber formal establecido en la Ley para determinadas categorías de contribuyentes, obteniendo de éstos el pago del impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley islr
  • ley de islr
  • REFORMA DE LA LEY DE ISLR E IVA
  • ANÁLISIS REGLAMENTO DE LEY ISLR
  • Sujetos sometidos a la ley de islr
  • Análisis del Art. 5 de la Ley de ISLR
  • Boletín de Actualización Reforma Ley ISLR 2014
  • Cambios Del COT Y La Ley Del ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS