Ley Jones y La Constitucion De Pr

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LEY JONES Y LA CONSTITUCION DE PUERTO RICO

El 2 de marzo de 1917 entró en vigor el Acta Jones, en la cual se le otorgaba la cuidadania Americana a todo aquel nacido en la Isla. La Ley Jones ,alteró la estructura del gobierno de Puerto Rico; separó last res ramas de gobierno (Ejecutiva, Judicial y Legislativa). La rama Ejecutiva estaria compuesta por un gobernador, todavia nombrado por elPresidente de los Estados Unidos con el consentimiento del Senado. Bajo esta ley, los puertorriqueños lograron acceso a algunos puestos como jefes de departamentos, estos jefes formarian una juntaconsultiva del gobernador. Se crearon los cuerpos legislativos: Senado y Cámara de Representantes, ambos cuerpos electos por el voto directo de los puertorriqueños; aunque se regulaba el procedimientolegislativo mucho mas que en la Ley Foraker. El gobernador de Puerto Rico podia vetar un proyecto, pero el Congreso de Estados Unidos, al igual que en la Ley Foraker, se resevaba el derecho de anularcualquier ley de la Legislatura de Puerto Rico.
En el mes de julio de 1950, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley 600, conocida como Ley de Constitución y Convenio. Esta ley disponía quemediante un convenio con Estados Unidos el pueblo puertorriqueño habría de establecer un gobierno constitucional. La constitución de dicho gobierno habría de ser redactada por los propiospuertorriqueños. El 3 de marzo de 1952, la Constiucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.
Los principales elementos jurídico-políticos del EstadoLibre Asociado de Puerto Rico son los siguientes: unión permanente con los Estados Unidos; autoridad suprema de la Constitución y de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los Estados Unidossobre Puerto Rico; jurisdicción exclusiva de los Estados Unidos sobre guerra, defensa y servicio militar, relaciones diplomáticas, comercio internacional, inmigración y aduana, moneda y correos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre Las Leyes Foraker Y Jones, La Constitucion Del E.L.A. Y La Ley Patriot
  • ley jones
  • ley jones
  • Constitucion de PR
  • Ley jones
  • Constitución de PR
  • Ley foraker y ley jones
  • Ley Jones y Ley Foraker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS