ley jones

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Ley Jones
El 2 de marzo de 1917 el presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones Shafroth o Segunda Ley Orgánica de Puerto Rico, la cual sustituía la Primera Ley Orgánica o Ley Foraker de 1900. LaLey Jones reestructuró el gobierno central de la Isla en tres ramas de gobierno, estableció una declaración de derechos y le concedió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Sin embargo,mantenía muchas de las disposiciones establecidas en la Ley Foraker, tales como las relativas al comercio libre, la moneda, los aranceles y la defensa, entre otras cosas.

La Ley Jones estipuló quelos poderes legislativos locales residirían en una Asamblea Legislativa bicameral (senado y cámara de representantes) cuyos miembros serían elegidos por el pueblo de Puerto Rico en elecciones acelebrarse cada cuatro años. El senado tendría 19 miembros, de los cuales cinco serían elegidos por acumulación; éste cuerpo asumió los poderes legislativos que antes ostentaba el Consejo Ejecutivo.

Lacámara de representantes tendría 39 miembros, de los cuales cuatro serían elegidos por acumulación. También, estipuló que habría un Consejo Ejecutivo de 11 miembros, cuya función se limitaría a fungirde gabinete del gobernador. El presidente de Estados Unidos se encargaría de designar a cuatro de los miembros: el procurador general, el auditor, el comisionado de educación y el gobernador. Con laaprobación del senado, designaría a los ocho miembros restantes. El pueblo, también, elegiría al comisionado residente, quien ocuparía el puesto por un término de cuatro años.

El gobernador tendríael poder de vetar cualquier legislación que decretara la asamblea legislativa, pero si dos terceras partes de cada cámara convenían en aprobar el proyecto, éste se enviaría al Gobernador, quien loremitiría al presidente de Estados Unidos. Todas las leyes decretadas por la Asamblea Legislativa serían comunicadas al Congreso, el cual se reservaría la facultad de anularlas.

Al conceder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley jones
  • Ley foraker y ley jones
  • Ley Jones y Ley Foraker
  • La ley foraker y la ley jones
  • ley foraker, jones y ley 600
  • Ley jones 1917
  • Comparacion de ley jones y ley foraker
  • La ley jones de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS