Ley Ju Rez

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Ley Juárez
Desde el establecimiento de la Colonia, durante el largo periodo de lucha insurgente para conseguir la independencia, y hasta 1855, el país vivió sujeto a una estructura de tipoteocrático militar, de intolerancia religiosa y trato privilegiado al Clero y al Ejército.
En ese ambiente de anarquía e ineficiencia en el poder judicial mexicano, Benito Juárez, entonces Ministro deJusticia, en un intento por convertir a México en un país moderno, fortalecer al Estado y acabar con los vestigios coloniales, presentó al entonces Presidente de México, Juan Álvarez, el proyecto de Leysobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito Federal y Territorios.
La ley, que contó con la aceptación del Presidente y con la aprobación del Congreso, fuepromulgada el 23 de noviembre de 1855. Conocida como la “Ley Juárez”, además de establecer el orden administrativo de los tribunales de México, suprimió el fuero eclesiástico y el militar en materiacivil, y declaró renunciable el primero para los delitos comunes, estableciendo así un sistema de igualdad jurídica entre ciudadanos, una de las más grandes aspiraciones del liberalismo de los siglosXVIII y XIX.
Colaboraron con Juárez, en su redacción, dos jóvenes abogados oaxaqueños: Manuel Dublán e Ignacio Mariscal.
Esta nueva política, considerada “hostil” contra el Ejército y, especialmente,contra el Clero, provocó importantes pugnas; incluso, fue la causa de que Juan Álvarez renunciara a la Presidencia, dejando a Ignacio Comonfort como encargado del Ejecutivo; en tanto, Juárez regresó aOaxaca como gobernador interino.
La Ley Juárez fue plasmada en la Constitución de 1857, considerada como el ideario liberal; pero también fue origen de la Guerra de Reforma.
Ley Lerdo
La Ley Lerdo es elsobrenombre con el que se le conoce a la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, fue expedida el 25 de junio de 1856 por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Ju Rez
  • LAS PRIMERAS REFORMAS LEY JU REZ Y LEY LERDO
  • Ley Ju Rez
  • Benito Ju rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju Rez
  • Benito Ju rez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS