Ley Lares

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
ORÌGENES DE LA LEY LARES

La ley de imprenta, mejor conocida como Ley Lares, se publicó el 28 de abril de 1853 en el periódico El Siglo XIX. En 1853, gobernaba el país de nueva cuenta el general Santa Anna. El 16 de abril, después de haber recibido el poder, organiza su ministerio con los siguientes personajes: como presidente del gabinete y ministro de Relaciones Exteriores el historiadorLucas Alamán; en la secretaría de Guerra, el general José María Tornel; Antorio Haro y Tamariz en Hacienda y en Justicia el abogado Teodosio Lares. Todos ellos eran destacados conservadores y algunos ya habían acompañado a Santa Anna en otras ocasiones.

Teodosio Lares fue un abogado cuyo trabajo como jurista le valió el respeto de sus contemporáneos así como la trascendencia de algunas de sustesis. Fue diputado por su natal Zacatecas y formuló leyes para reordenar la administración pública, el comercio y la prensa. En el ámbito político, sin embargo, tuvo dos intervenciones igualmente desafortunadas. Durante el período que nos ocupa estuvo al lado del grupo conservador y veló porque los principios del centralismo se impusieran. Años después colaboró estrechamente con el gobierno deMaximiliano de Habsburgo, fungió como presidente del Consejo de Ministros entre otros cargo que se le asignaron. Su
filiación a los principios monárquicos fue también la causa de que derrotada esta postura política en el país, su actuación pública terminara con el exilio en La Habana de donde regresó solamente unos meses antes de morir en la ciudad de México el 22 de enero de 1870.

A Lares se leencargó la formulación de una reglamentación que delineara los límites de la libertad de expresión en México pues si bien el concepto ya había sido plenamente asimilado a la vida social y política del país, en la práctica cotidiana éste sufría las modificaciones y torcimientos debidos al vaivén de la política y al ascenso de los distintos personajes a la conducción del país. Su principal virtud fueordenar de manera legal lo que habían sido prácticas y costumbres. Y por ello dejó plasmada la idea que los conservadores tenían de cómo podía y debía operar dicha libertad.

La Ley Lares señalaba, en síntesis, lo siguiente:

Los impresos debían registrarse, con su nombre y domicilio ante la primera autoridad política del sitio en que radicaran; colocar un letrero en su establecimiento con elnombre del mismo y el del dueño; los impresos debían llevar el nombre verdadero del impresor y su domicilio, lugar y año de impresión. Se establecía la censura previa, ya que “Antes de proceder a la publicación de cualquier impreso, se entregará un ejemplar al Gobernador o primera autoridad política del lugar [...] y otra a los promotores fiscales [...]” Los expendedores, fijos y ambulantes,requerían licencia por escrito para vender los impresos y sólo debían hacerlo aquellos que cumplieran con los requisitos de registro.

Los escritos eran, para efectos de la ley, clasificados en dos grupos:

a) obras, folletos y hojas sueltas. Requerían para su licitud señalar el nombre del editor responsable; b) periódicos. Para poder imprimir un periódico, previo a editarse debían presentar ante laautoridad el nombre de quien había de fungir como editor responsable de todo lo que se publicara.

El editor responsable debía cubrir los requisitos siguientes:

1) Ser mayor de 25 años de edad;
2) tener un año de vecindad en el lugar donde se haga la publicación;
3) estar en ejercicio de los derechos civiles;
4) no estar privado ni suspenso de los derechos políticos;
5) tenerconstantemente en depósito las cantidades siguientes: en el Distrito
Federal la suma de 3 a 6 mil pesos; en las capitales de los estados de mil a
3 mil pesos y en los demás lugares de 600 a mil pesos.

Con respecto al contenido la ley preveía restricciones que se traducían en una clasificación de violaciones. Estas se subdividían en: 1.subversivos, es decir lo que fueran contrarios a la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley torres y torres lara
  • Ley Torres Y Torres Lara
  • Ley de timbres fiscales del estado lara
  • Analisis a la ley timbre fiscal estado lara
  • Codigo De Lares y Leyes Mercantiles Mexicanas
  • LEY DE TIMBRES FISCALES DEL ESTADO LARA
  • Ley De Minerales No Metalicos Del Estado Lara
  • lara lara!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS