Ley lerdo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Tras el devastado México que quedó después del terrible gobierno de Santa Anna, había hombres preocupados por la estabilidad económica del país. Con la ley de Lerdo, esto se hizo casi posible debidoa la estrategia política de los presidentes Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

La ley Lerdo tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado. Tiene un origenplenamente liberal y ante la gran cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica deciden recuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos. De acuerdo con los artículos de laley, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos pueden comprarlos al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serían vendidos en unasubasta pública.
De la misma forma los grupos religiosos no podrán adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamente necesarios para el culto. Esta ley forma parte delas llamadas leyes de Reforma que establecieron la separación Iglesia-Estado, la abolición de los fueros eclesiásticos y la secularización del registro de nacimientos , defunciones y matrimonios(dando origen al Registro Civil).
La Ley es llamada Lerdo por el papel relevante que tuvo Miguel Lerdo de Tejada en su formulación, reglamentación, interpretación y ejecución. Esta ley tuvo comoconsecuencia que muchas de las fincas quedaran en manos de extranjeros y dieran origen a los latifundios o grandes extensiones de tierra en años posteriores.
El Creador de esta ley, José Ignacio GregorioComonfort de los Ríos fue un político y militar mexicano, Presidente de México entre 1855 y 1858.
En 1832 se alistó en el ejército al lado de Santa Anna para luchar contra el gobierno dictatorial deAnastasio Bustamante. Fue nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual estado de Guerrero. Fue diputado al Congreso en 1842-1846 y combatió en el Valle de México en la guerra contra Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Lerdo
  • Ley lerdo
  • Ley De Lerdo
  • Ley Lerdo
  • ley lerdo
  • La ley lerdo ley juarez
  • LEY JUAREZ Y LEY LERDO
  • Ley lerdo, iglesias, juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS