Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Art 1
Objeto
El objeto de la ley es establecer mecanismos, procedimientos en el marco de la CPE , leyes tratados y convenciones internacionales destinados a la prevención, investigar , procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por los servidores públicos , ex servidores públicos, personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas naturales públicas o privadasnacionales o extranjeras que afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.
Art 2
Definición de Corrupción
Corrupción es el requerimiento o aceptación , ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público , personal natural o jurídica , nacional o extranjera de cualquier objeto devalor pecuniario , dadivas , favores , promesas o ventajas para si mismo o para otra persona o entidad a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado .
Art 3
Finalidad
La finalidad de la presente ley es la prevención a acabar con la impunidad en hechos de corrupción. La recuperación y protección del patrimonio del Estado con la participación activa de lasentidades públicas y privadas y la sociedad civil.
Art 4
Principios
Los principios que rigen la presente ley son:
* Suma Qamaña .- Complementariedad entre el acceso y disfrute de los bienes materiales, armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.
* Ama Suwa.- Toda persona nacional o extranjera debe proteger el patrimonio del Estado como si fueran propios , enbeneficio del bien común.
* Ética.- Es el comportamiento de una persona de acuerdo a los principios morales, reflejados en los valores de honestidad, transparencia, integridad, probidad, responsabilidad y eficiencia.
* Transparencia.- Es la práctica y manejo visible de los recursos del estado por los servidores (as) públicos, personas naturales y jurídicas que presten servicios o comprometanrecursos del estado.
* Gratuidad.- La investigación y la administración de justicia en temas de lucha contra la corrupción, tiene n carácter gratuito.
* Celeridad.- Los mecanismos de investigación y administración de justicia en temas de lucha contra la corrupción, deben ser prontos y oportunos.
* Defensa del Patrimonio del Estado.- Todo boliviano o boliviana tiene la obligaciónconstitucional de precautelar y resguardar el patrimonio del Estado denunciando todo acto de corrupción.
* Cooperación amplia.-Todas las entidades de que tiene la misión de lucha contra la corrupción deberán cooperarse mutuamente, intercambiando información y trabajando de manera coordinada.
* Imparcialidad en la administración de justicia.- Todo boliviano(a) tiene derecho a una pronta,efectiva transparente administración de justicia.

Art 7º
Atribuciones del Consejo Nacional de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas
1 proponer supervisar y fiscalizar las políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar actos de corrupción.
2 Aprobar el plan nacional de lucha contra la corrupción elaborado por el ministerio delramo.
3 Evaluar la ejecución del Plan Nacional de lucha contra la corrupción.
4 Relacionarse con los gobiernos autónomos en lo relativo a sus atribuciones conforme a la normativa.
Art 8
Obligación del consejo nacional de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas de informar sobre resultados.
Informar anualmente al presidente del EstadoPlurinacional, a la asamblea legislativa plurinacional y a la sociedad civil organizada sobre el plan nacional de lucha contra la corrupción y las metas y resultados.
Art 9
Control Social
Será ejercido para prevenir y luchar contra la corrupción, podrán participar todos los actores sociales de manera individual o colectiva.
Art 10
Derechos y atribuciones del control social
De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley "marcelo quiroga santa cruz"
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Ley marcelo quiroga santa cruz
  • Resumen ley marcelo quiroga santa cruz
  • Marcelo quiroga santa cruz
  • marcelo quiroga santa cruz
  • biografia marcelo quiroga santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS