Ley maria

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Desde el año 2002 existe para los Papás el derecho a reclamar una Licencia Remunerada por el nacimiento de un hijo, pero aun no conocen cómo reclamarla y cómo no dejarse negar el derechoirregularmente de parte de las EPS.
A través de la Ley 755 de 2002, se modificó el artículo 236 del Código Laboral, que anteriormente establecía que la Trabajadora-Cotizante que hiciera uso del descansoremunerado de 12 semanas, podía reducirlas a 11 semanas y esa semana que sacrificaba era cedida al esposo o compañero para que este le hiciera compañía a ella y a su hijo durante una semana.
Con la LeyMaría, la madre no tiene que sacrificar ningún día de sus 12 semanas.
Con la Ley 755 de 2002 o Ley María se modificó el Artículo 236 del Código Laboral, de tal manera que quedo su parágrafo de la siguientemanera:
“… Parágrafo: La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañeropermanente tendrá derecho a 4 días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres esténcotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre ocho 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad…”
¿Qué quiere decir esto?
Si Padre y Madre cotizan a Salud,el padre reclama 8 días hábiles de Licencia Remunerada a su EPS y la Madre reclama 12 semanas a su EPS.
Si sólo el Padre cotiza a Salud, él reclamará 4 días de Licencia Remunerada y la madre notiene derecho a reclamar la Remuneración, porque ella es beneficiaria.
¿Tienen que estar Padre y Madre cotizando individualmente en la misma EPS para reclamar cada uno su Licencia Remunerada?
No. Enninguna parte de la norma se establece tal condición, el único requisito para que ambos sean beneficiarios de las Licencias de Paternidad y la de Maternidad, es que Padre y Madre coticen a Salud. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Maria
  • Ley maria
  • ley maria da penna
  • trabajo ley 115 maria
  • Alcance de la ley maria en colombia
  • José María Morelos y el cumplimiento de la Ley
  • ley maria
  • Ley Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS