Ley monetaria

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Código Monetario y Financiero de la Republica Dominicana


Sección 1, conceptos generales


La Ley Monetaria y Financiera contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario,con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar por el cumplimiento de las condiciones deliquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera y procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado. Laregulación de los sistemas monetario y financiero está compuesta por las disposiciones de la Constitución y por la Ley Monetaria y Financiera. Adicionalmente, pero de manera subordinada, forman parte del marcolegal los reglamentos, instructivos y demás regulaciones que dicten los órganos de la Administración Monetaria y Financiera. De modo complementario, se aplicarán las disposiciones del DerechoAdministrativo y del Derecho Común.

Sección II, La Administración Monetaria y Financiera

La Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos se encargan de regular y supervisar elsistema monetario y financiero de la República Dominicana.

La Ley Monetaria y Financiera creó la figura de la Administración Monetaria y Financiera, que no es más que el conjunto de órganos que seencarga, con carácter de exclusividad, de la regulación y supervisión del sistema monetario y financiero, de acuerdo a lo establecido en la Ley y los Reglamentos.

Estos órganos son la JuntaMonetaria, el Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos, los cuales gozan de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria para el desempeño de sus funciones.
Para laregulación y supervisión del sistema monetario y financiero por parte de estas entidades se impone una obligación de información en todas las personas jurídicas y físicas que figuren dentro del sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Monetaria
  • Ley monetaria
  • Ley monetaria
  • Ley Monetaria y Financiera
  • Análisis de la ley monetaria
  • LEY DE ESTABILIDAD Y ACTUALIZACION MONETARIA
  • Ley de integracion monetaria
  • Ley Monetaria (Honduras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS