ley moral

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Naturaleza de la Ley Moral.
 Por ley moral se entiende el conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural.

  Analizando la definición, encontramos los siguientes elementos:

1) La ley moral es un conjunto de preceptos. No es tan sólo una actitud o una gen‚rica decisión de actuar de acuerdo a la opción depreferir a Cristo, sino de cumplir en la practica preceptos concretos, si bien derivados del precepto fundamental del amor a Dios.

2) Ha sido promulgada por Dios. La ley moral es dada al hombre poruna autoridad distinta de él mismo; no es el hombre creador de la ley moral sino que ésta es objetiva, y su autor es Dios.

3) El objeto propio de la ley moral es mostrar al hombre el camino paralograr su fin sobrenatural eterno. No pretende indicar metas temporales o finalidades terrenas.

   Una vez aclarada la definición, podemos anotar los siguientes considerandos:

   Es obvio que sólopuede existir un código de moralidad objetivo. (cfr. Documento de Puebla, n. 335), porque de lo contrario cada hombre podría decidir o cambiar, a su gusto y capricho, que es bueno o es malo y,consecuentemente, nada en realidad sería bueno ni malo. Podrían los hombres realizar impunemente cualquier acto que les viniera en gana. Esto, como es lógico, acabaría con la vida social y convertiría alindividuo en un pequeño tirano que dicta su propia ley.

   Si, como algunos pretenden, la ley moral es algo cambiante, que varía con los tiempos, que depende de las diversas circunstancias de cada,época, que resulta de un acuerdo entre los hombres, cualquier acto inmoral que fuera considerado así en conformidad con las costumbres de una época determinada se consideraría lícito. Según esterelativismo, los actos serían buenos cuando se les considerara como buenos, y al revés.

   No podemos olvidar, sin embargo, que hay acciones que siempre y en todas partes han sido consideradas malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley moral
  • LEY MORAL
  • ley moral
  • Leyes morales
  • El deber moral de obedecer las leyes
  • La ley moral en kant
  • Personas Morales Ley Isr
  • Ley Y Obligacion Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS