Ley Mosaica

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
INVESTIGACION DOCUMENTAL.

TEMA: LEY MOSAICA
DELIMITACION:
APORTE DE LA LEY MOSAICA AL DERECHO EN EL MUNICIPIO DE SIUNA.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los aportes de la ley Mosaica al derecho en el municipio de Siuna.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Determinar los conceptos de la ley Mosaica.
* Presentar las similitudes de la ley Mosaica y las normas jurídicas actuales.
* Identificar lainfluencia de la ley Mosaica en otros códigos de ley.
* Exteriorizar la ley Mosaica.
HIPOTESIS
*La Ley Mosaica debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo.
JUSTIFICACION.
Realizamos esta investigación documental para demostrar que las normas jurídicas actuales fueron influenciadas por la ley Mosaica y muchas de ellas son decarácter religioso.
CONCEPTUALIZACIONES.
Llamamos Ley de Moisés, o Ley Mosaica, al conjunto de preceptos que incluyen la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil, dadas con todo detalle a Moisés por Dios mismo, unos 1400 años a. C.
Ley Mosaica es compuesta de todo el código de leyes formado por 613 disposiciones, órdenes y prohibiciones. En hebraico la Ley es llamada de Tora, que puede significarley como también instrucción o doctrina.
Hay dos partes distinguidas en la ley Mosaica: la ley de Dios, promulgada sobre el monte Sinaí, y la ley civil o disciplinar, establecida por Moisés; una es invariável; la otra, apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Mosaica/1179009.html.

Podríamos decir sin lugar aequivocaciones que los romanos en su concepción del sistema punitivo fue ron los grandes precursores del derecho penal moderno. Guarda un mérito destacable el hecho que se consagre el sentido laico del derecho penal, pues en las legislaciones antiguas (Código de Manú de la India o ley Mosaica o Pentateuco de los Hebreos) existía un fuerte contenido religioso, donde se confundía delito con pecado, elderecho y la moral y así, al ofensor se lo castigaba por voluntad divina y como expiación.
Es así que la pena pública comprometía la ejecución de un culpable, mediante “el supplicium” y la otra pena consistía en un pago obligatorio en dinero, el llamado “damnum”. Rescatamos de lo dicho, dos grandes institutos que subsisten a los tiempos. Por un lado el principio de culpabilidad que reza: “nadie puedeser penado sin culpa previa (nulllum crimen sine culpa)”, ilumina todo el espectro de la teoría del delito actual.
La ley Talional tiene establecida una inspiración religiosa, en la medida en que la clase sacerdotal interpreta la necesidad de satisfacer a los dioses ofendidos con las faltas de los integrantes de un grupo; entonces se ofrecen a los dioses sacrificios y compensaciones para aplacarsu ira, el delito se considera una ofensa a las divinidades. Las penas cobran carácter de sacrificio o penitencia para aplacar a la divinidad. Se destaca lo dicho en la Biblia: Éxodo, Levítico y Deuteronomio.
Condena a muerte. La defensa fue personal. (PLATON, ARISTOFANES). PILATOS dicto orden de detener a JESÚS, que el Sanedrín (magistrados judíos) coadyuvo ordenando a la guardia (policía)judía que colaborara con los soldados romanos en semejante labor, que se hizo efectiva en el monte de Los Olivos. Motivos políticos y blasfemias. ANAS adelanto investigación preliminar y redacto el acta de acusación. El SANEDRÍN interrogo a JESUS, lo mismo que a testigos, dictando sentencia a pena de muerte. Después envió a JESUS a PILATOS, Gobernador Romano, quien lo interroga, lo mismo que HERODESANTIPAS. Hay un intento de PILATOS para salvar la vida de JESUS proponiendo su liberación, los judíos, rechazan la propuesta y liberan al Liberto BARRABAS (INDULTOS). PILATOS emite la sentencia de muerte en crucifixión(PENA DE MUERTE con derecho a indultos).
La ley del Talión. Talión significa: tal pena cual delito y en tal sentido material se aplicó inicialmente. Se enunciaba diciendo ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley mosaica
  • ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • Ley mosaica
  • ley mosaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS