Ley Nacional De Educación Argentina Resumen

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN

SUJETO A EDUCAR: Todos los ciudadanos de la Nación.
RECURSOS: El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional. El presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB).
RESPONSABLES: Sonresponsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario
PROPUESTAS
* La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
* ElEstado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
* El Estado Nacional, las Provincias y la CiudadAutónoma de Buenos Aires son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales.
* La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
* La estructura del Sistema EducativoNacional comprende 4 niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior y ocho modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

NIVELINICIAL

* La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
* Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial: de gestión estatal y de gestión privada
* La organización de la Educación Inicialtendrá las siguientes características: Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.
* Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a cargo de personal docente titulado.EDUCACIÓN PRIMARIA
* La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad y tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común.
* Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados paraeste nivel.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
* La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
* La Educación Secundaria tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuaciónde estudios.
* Las escuelas secundarias podrán realizar prácticas educativas en: escuelas, empresas, organismos estatales, etc. que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional. No podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral.
EDUCACIÓN SUPERIOR
* La Educación Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion nacional argentina
  • Ley de educaciòn nacional resumen
  • Análisis comparado de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Argentina
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • Ley Nacional De Educacion Argentina
  • Ley de educacion nacional argentina
  • Ley nacional de transito de argentina
  • leyes de la Constitucion nacional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS