Ley nacional de educación nº 26.206 (len)

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNSE
ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

LIC. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 1 Y 2
SEDE: CÓRDOBA CAPITAL

ESPACIO CURRICULAR:
MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

PARCIAL INTEGRADOR
LEY Nº 26.206
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

DOCENTE: Dra. OFELIA MONTENEGRO DE SIQUOT

ALUMNA: MARÍA DE LOS ANGELES FINO

CÓRDOBA, 19 DE JUNIO DE 2010
En elpresente trabajo se realiza un análisis de la “nueva” (ya posee 4 años) Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (LEN), para el análisis de la misma se realiza una comparación con la Ley Federal de Educación Nº 24.195 (LFE) y se toma la mirada de la realidad de la Provincia de Córdoba, escenario donde me desarrollo actualmente en mi primer cargo docente como suplente desde hace muy poco tiempo, ya quesoy recibida de Profesora de EGB 1 y 2 promoción 2009.
Dentro de la temática propuesta por la Cátedra para la realización de este trabajo se selecciona, dentro de la Ley 26.206 la temática “Derechos y Obligaciones docentes” dentro del Título IV “Los Docentes y su Formación” Capítulo I “Derechos y Obligaciones”.
Dentro de la nómina de derechos que enuncia el artículo 67 que los docentes tienenderecho “a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera”. Con respecto a este mismo derecho podemos decir que la Ley Federal de Educación dentro de su Capítulo III “Los Docentes” omite toda referencia a la capacitación / actualización permanente de los docentes, se refiere a ella sólo como importante para ascender en la carrera docente, por méritopropio. La capacitación continua, integral y gratuita es casi inexistente en Córdoba. Se concertan encuentros de “capacitación” en las escuelas que se resumen a “charlas” donde una persona “idónea” habla a los docentes sobre una temática X, luego se discute o se realiza un taller. Estas capacitaciones no tienen certificado oficial, no suman puntos, por lo cual no ayudan a ascender en la carreradocente, ni en la lista de orden de méritos para acceso a mejores cargos, etc. Quedan, normalmente en nada, en consultas, en una jornada sin alumnos, o en un día de compensatorio.
Debe haber espacios institucionales para la capacitación formal de los docentes, capacitaciones en servicio, dentro de nuestros horarios de trabajo con certificados oficiales y puntaje docente, y por supuesto, gratuitos.Hoy los cursos de capacitación docente, con puntaje oficial, son costosos a un promedios de $10 por punto, ( cada hora que acredite un curso de capacitación es igual a 0,20 punto pero si un docente no gasta nada en capacitarse y va a dar clases ad honores en una institución pública por una jornada 4 horas le dan un certificado por un valor de 4 puntos ( equivalente a una capacitación de 20 horasque nos habría costado $200) por lo expuesto no es de extrañarse que los cursos de capacitación que dan puntaje docente y ayudan a acender en el orden de méritos y en nuestra carrera docente hayan perdido atractivo frente a los altos costos para el bolsillo del profesor y ganen los días de trabajo “gratis” pero con alto puntaje. No es un gran negocio proponer cursos de capacitación en la Provinciade Córdoba desde el año 2009 que se implemento esta forma de puntaje docente. Y volvemos a que no hay cursos gratuitos que otorguen puntaje; siempre algo hay que pagar.
Otro de los derechos enumerados en la LEN es que los docentes tenemos derecho a realizar nuestro trabajo en condiciones dignas de seguridad e higiene, para los que trabajamos en zonas B – C – D o Rural es prácticamente un chiste.Si tenemos que ir a trabajar sólo en esas condiciones no nos presentaríamos la mayor parte del año; Ya sea por la contaminación, olor, ratas, etc. que emanan de algún canal o basural cercano. Por la tierra y frío que corre por esas escuelas. La falta de seguridad ante robos y arrebatos las cuadras que debemos caminar desde la última parada del colectivo. La LFE como la LEN marcan este derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parte de la ley nº 26.206
  • Similitudes y Diferencias Entre La Ley Nacional De Educación (Ley Nº 26.206) y El Marco General De Política...
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • Ley de educación nacional n°26.206
  • Ley de educación nacional nº 26206
  • EL ESTADO NEOLIBERAL EN LA LEY FEDERAL DE EDUCACION N°24.195 Y EN LA LEY DE EDUCACION NACIONAL N°26.206. de...
  • Resumen De La Ley De Educacion Nacional N° 26.206
  • Ley de educación superior nº 24.521

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS