Ley Nacional De Emergencias

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Nº 7914

LEY NACIONAL DE EMERGENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY NACIONAL DE EMERGENCIA

Capítulo I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.- Objeto. La presente ley regula la actividad extraordinaria que el Estado debe efectuar frente a un estado de emergencia; así como las acciones ordinarias para prevenir situaciones ante riesgos inminentesde emergencia, en todo el territorio nacional.

ARTÍCULO 2.- Finalidad. La finalidad de estas normas es conferir un marco jurídico ágil y eficaz para enfrentar situaciones de emergencia o prevenirlas que garantice el manejo oportuno, coordinado y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos, a fin de resguardar la vida, la integridad física, el patrimonio delos habitantes del país y, en general, la conservación del orden jurídico y social.
Asimismo, esta ley tiene la finalidad de definir e integrar las responsabilidades y funciones de todos los organismos, las entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias, que participen en la prevención de situaciones de riesgo inminente de emergencia y atención de emergencias.

ARTÍCULO 3.-Principios. Para aplicar esta ley, se tomarán en consideración, especialmente, los principios de racionalidad y proporcionalidad entre la necesidad que se pretende atender y el medio que se estime adecuado para ello; también el principio de necesidad urgente según el cual el bien jurídico más débil debe ceder ante el bien jurídico más fuerte, con el menor daño posible para el primero.
Dentro delprincipio de solidaridad que debe concurrir en una situación de emergencia, se utilizarán los medios públicos y, en su caso, los privados, que se requieran en cada circunstancia. La determinación de los recursos movilizables por emergencias comprenderá la prestación personal, los medios materiales y las asistencias técnicas que se precisen, dependientes de las administraciones públicas. En el caso delas entidades privadas y los particulares, la determinación de los recursos movilizables solo será exigible en cuanto se refiera a medios materiales.
Se otorgará prioridad a los recursos públicos respecto de los privados. Una vez que haya cesado la emergencia, quienes por estas actuaciones sufran perjuicio en sus bienes tendrán derecho a ser indemnizados.

ARTÍCULO 4.- Definiciones. Paraefectos de claridad e interpretación de la presente ley, se definen los siguientes términos:

a) Estado de emergencia: acaecimiento de una situación de guerra, conmoción interna o calamidad pública, como sucesos provenientes de la naturaleza o la acción del ser humano, imprevisibles o previsibles, pero inevitables, que no puedan ser controlados, manejados ni dominados con las potestades ordinariasde las que dispone el Gobierno.
b) Prevención de situaciones de riesgo inminente de emergencias: políticas, acciones y programas, tanto sectoriales como nacionales, regionales o locales, orientados a prevenir situaciones de riesgo inminente de emergencia.
En la prevención debe participar cada institución en cuanto a los temas específicos de su competencia y deben colaborar los comitéslocales de prevención de situaciones de riesgo inminente de emergencia y atención de emergencias.

CAPÍTULO II
Declaración de Emergencia

ARTÍCULO 5.- Declaración de estado de emergencia. El Poder Ejecutivo podrá declarar, por decreto, el estado de emergencia en cualquier parte del territorio nacional, según el artículo 180 de la Constitución Política. Las razones para efectuar la declaración deemergencia deberán quedar nítidamente especificadas en las resoluciones y los decretos respectivos, que estarán sujetos al control de constitucionalidad, discrecionalidad y legalidad prescritos en el ordenamiento jurídico.

ARTÍCULO 6.- Fases de la declaración de emergencia Una declaración de emergencia está compuesta por tres fases:

a) La fase inicial o crítica es la inmediata a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMERGENCIAS NACIONALES
  • Ley Nacional
  • Ley de nacionalidad
  • Ley Nacional
  • Ley Nacional
  • leyes nacionales
  • Caracterización De Estados Nacionales Emergentes
  • emergencias ley 20478

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS