Ley Nacional Nº 25013

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Ley Nacional Nº 25013


Fecha de Norma: 22/09/1998 Boletín Oficial: 24/09/1998
Vigencia Desde: 03/10/1998 Hasta: -
Sancionada: 2/9/1998
Promulgada parcialmente: 22/9/1998


Ley de contrato de trabajo. Establece un régimen de reforma laboral que incluye la modificación de algunos aspectos de laregulación del contrato de trabajo y de las leyes 24013, 24465 y 24467, así como también de la normativa vigente en materia de convenciones colectivas de trabajo

CAPITULO I
Contrato de trabajo de aprendizaje

Artículo 1º - El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico-práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado al plazo de duración del contrato. Secelebrará por escrito entre un empleador y un joven sin empleo, de entre 15 (quince) y 28 (veintiocho) años.

Este contrato de trabajo tendrá una duración mínima de 3 (tres) meses y una máxima de 1 (un) año.

A la finalización del contrato el empleador deberá entregar al aprendiz un certificado suscripto por el responsable legal de la empresa, que acredite la experiencia o especialidadadquirida.

La jornada de trabajo de los aprendices no podrá superar las 40 (cuarenta) horas semanales, incluidas las correspondientes a la formación teórica. Respecto de los menores se aplicarán las disposiciones relativas a la jornada de trabajo de los mismos.

No podrán ser contratados como aprendices aquellos que hayan tenido una relación laboral previa con el mismo empleador. Agotado su plazomáximo, no podrá celebrarse nuevo contrato de aprendizaje respecto del mismo aprendiz.

El número total de aprendices contratados no podrá superar el 10% (diez por ciento) de los contratados por tiempo indeterminado en el establecimiento de que se trate. Cuando dicho total no supere los 10 (diez) trabajadores será admitido un aprendiz. El empresario que no tuviere personal en relación dedependencia, también podrá contratar un aprendiz.

El empleador deberá preavisar con 30 (treinta) días de anticipación la terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio mes de sueldo.

El contrato se extinguirá por cumplimiento del plazo pactado; en este supuesto el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador sin perjuicio de lo dispuesto en elpárrafo anterior. En los demás supuestos regirá el artículo 7º y concordantes de la presente ley.

Si el empleador incumpliera las obligaciones establecidas en esta ley el contrato se convertirá a todos sus fines en un contrato por tiempo indeterminado.

Las cooperativas de trabajo y las empresas de servicios eventuales no podrán hacer uso de este contrato.

Régimen de pasantías

Art. 2º -Cuando la relación se configure entre un empleador y un estudiante y tenga como fin primordial la práctica relacionada con su educación y formación se configurará el contrato de pasantía.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá las normas a las que quedará sujeto dicho régimen.

Art. 3º - Sustitúyese el artículo 92 bis del régimen de contrato de trabajo [L. 20744 (t.o. 1976)] porel siguiente texto:

"Período de prueba”

"Art. 92 bis - El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, a excepción del contrato de trabajo caracterizado en el artículo 96 de la ley 20744 de contrato de trabajo (texto según L. 24013), se entiende celebrado a prueba durante los primeros 3 (tres) meses. Los convenios colectivos de trabajo pueden modificar dicho plazo hasta un período de 6(seis) meses.

"Si el empleador es una pequeña empresa definida por el artículo 83 de la ley 24467, el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 6 (seis) meses. En este último caso los convenios colectivos de trabajo pueden modificar ese plazo hasta un máximo de 12 (doce) meses cuando se trate de trabajadores calificados según definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley nacional 25013
  • RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206
  • Resumen De La Ley Nacional Nº 26.150/
  • Ley de educación nacional nº 26206
  • Ley de actualizacion de la ley nº 13253
  • Ley Nº 23.678
  • Ley Nº 18.164
  • Ley Nº 29973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS