Ley No.76-02

Páginas: 129 (32144 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LIBRO I
DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


ARTICULO 1.- PRIMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS TRATADOS. Los tribunales, al aplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva de la Constitución de la República y de los tratados internacionales y sus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales creados por éstos, cuyas normas y principios son de aplicación directa einmediata en los casos sometidos a su jurisdicción y prevalecen siempre sobre la ley.

ARTICULO 2.- SOLUCIÓN DEL CONFLICTO. Los tribunales procuran resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, para contribuir a restaurar la armonía social.

ARTICULO 3.- JUICIO PREVIO. Nadie puede ser sancionado a una pena a medida de seguridad sin un juicio previo.

ARTICULO 4.- JUEZ NATURAL. Nadiepuede ser juzgado, condenado o sometido a una medida de seguridad, por comisiones o tribunales especiales ni sometido a otros tribunales que los constituidos conforme a este código con anterioridad a los hechos de la causa.

ARTICULO 5.- IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA. Los jueces sólo están vinculados a la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial y son independientes de los otros poderes delEstado y de toda injerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial o de los particulares.

ARTICULO 6.- PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA. Todo habitante del territorio de la República tiene el derecho a participar en la administración de justicia en la forma y condiciones establecidas en este código.

ARTICULO 7.- LEGALIDAD DEL PROCESO. Nadie puede ser sometido a procesopenal sin la existencia de ley previa al hecho imputado.

ARTICULO 8.- PLAZO RAZONABLE. Toda persona tiene derecho a ser juzgada en un plazo razonable y a que se resuelva en forma definitiva acerca de la sospecha que recae sobre ella.

ARTICULO 9.- UNICA PERSECUCIÓN. Nadie puede ser perseguido, juzgado ni condenado dos veces por un mismo hecho.

ARTICULO 10.- DIGNIDAD DE LA PERSONA. Toda personatiene derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral.

LEY NO.10-15. ARTÍCULO 1.- Se modifica el Artículo 11 de la Ley No.76-02. ARTÍCULO 11.- IGUALDAD ANTE LA LEY. Todas las personas son iguales ante la ley y deben ser tratadas conforme a las mismas reglas.

ARTICULO 12.- IGUALDAD ENTRE LAS PARTES. Las partes intervienen en el proceso en condiciones deigualdad.

ARTICULO 13.- NO AUTOINCRIMINACIÓN. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo y todo imputado tiene derecho a guardar silencio.

ARTICULO 14.- PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal hasta tanto una sentencia irrevocable declare su responsabilidad. Corresponde a la acusación destruir dicha presunción.

ARTICULO 15.- ESTATUTO DELIBERTAD. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.Toda persona que se encuentre privada de su libertad o amenazada de ello, de manera arbitraria o irrazonable tiene derecho a recurrir ante cualquier juez o tribunal a fin de que éste conozca y decida sobre la legalidad de tal privación o amenaza, en los términos que lo establece este código.

ARTICULO 16.- LÍMITE RAZONABLE DELA PRISIÓN PREVENTIVA. La prisión preventiva está sometida a un límite temporal razonable a los fines de evitar que se convierta en una pena anticipada.

ARTICULO 17.- PERSONALIDAD DE LA PERSECUCIÓN. Nadie puede ser perseguido, investigado ni sometido a medidas de coerción sino por el hecho personal.

ARTICULO 18.- DERECHO DE DEFENSA. Todo imputado tiene el derecho irrenunciable a defendersepersonalmente y a ser asistido por un defensor de su elección.

ARTICULO 19.- FORMULACIÓN PRECISA DE CARGOS. Desde que se señale formalmente como posible autor o cómplice de un hecho punible, toda persona tiene el derecho de ser informada previa y detalladamente de las imputaciones o acusaciones formuladas en su contra.

ARTICULO 20.- DERECHO A INDEMNIZACIÓN. Toda persona tiene derecho a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 76-02
  • Ley 76
  • Ley 72 02
  • Ley 72-02
  • 02 Ley de Gauss
  • Ley 183 02 Analisis
  • Analisis de la ley 72-02
  • Clase 02 Ley De Coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS