Ley no. 8 de 1998 ley laboral marítima panameña

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
LEY No. 8 DE 1998

La Ley Laboral Marítima Panameña fue modificada por el Decreto Ley No. 8 de 1998, por la cual se reglamenta el trabajo en el Mar y las Vías Navegables.

El Decreto Ley No. 8 establece en su primer artículo que se considera de orden público y regula en su totalidad las relaciones entre el capital y el trabajo que se dan a bordo de naves de registro panameño. Lasdisposiciones generales y especiales del Decreto Ley rigen para las relaciones entre empleadores y trabajadores en naves que se dediquen, ya sea al servicio internacional, al servicio interior, a la explotación de recursos vivos o no vivo y otras actividades en las vías navegables. El trabajo a bordo de los buques nacionales queda sometido al Derecho panameño. En la actividad de trabajo en el mar seconsidera generalmente como punto de conexión obligado el pabellón o registro del buque en el que el marino se encuentra enrolado, puesto que éste es el "lugar" de prestación de los servicios. [iv] De esta manera, quien trabaja en un buque panameño presta sus servicios laborales en Panamá, siéndole aplicables las normas del Decreto Ley No. 8.
El Decreto Ley No. 8 está organizada en los siguientescapítulos: Disposiciones Generales (donde encontramos las definiciones y normas de aplicación general); Tripulación de las Naves; Colocación de la Gente de Mar (donde encontramos las disposiciones sobre contratación mediante agencias de colocación); Contrato de Enrolamiento (que establece la base de la relación laboral entre naviero y tripulante); Alojamiento y Alimentación; Del Trabajo a Bordo(donde encontramos las reglas sobre las jornadas de trabajo, jornadas extraordinarias, y resolución de conflictos colectivos); Obligaciones del Armador en caso de Enfermedad o Accidente; Naves de Pesca y de Servicio Interior; Prevención de los Accidentes de Trabajo de la Gente de Mar; Normas Procesales; Normas de Derecho Internacional Privado Marítimo Laboral; y finalmente normas generales sobre elPatronato Nacional para la Educación Náutica
Sujetos de la Ley Laboral Marítima
Principalmente, los sujetos de la ley laboral marítima son dos: el naviero y el trabajador. Sin embargo, también entrañan a la relación terceros que explicamos a continuación.
El armador o naviero, según el Decreto Ley No. 8, es toda persona natural o jurídica que recibe del trabajador o tripulante la prestación deservicios. Nos parece que esta definición no contempla el contexto marítimo de la relación laboral, dentro del cual el armador es el que explota comercialmente un navío.
Como uno de los representantes del armador tenemos al Capitán, quien es la persona que ejerce el mando de la nave, y a quien como representante le corresponde los derechos y obligaciones en el orden técnico, administrativo,mercantil, disciplinario y legal. Históricamente, la ley ha atribuido al capitán las más amplias facultades en orden a la dirección náutica y comercial de la expedición del buque.
Otros sujetos de la Ley Laboral Marítima son la Autoridad Marítima de Panamá (en particular, la Dirección General de la Gente de Mar) y los Juzgados Laborales. La Autoridad Marítima tiene la responsabilidad deseñalar las condiciones de alojamiento y normas de alimentación e higiene, y llevar a cabo las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las mismas. Es también responsable de recibir las quejas de cualquier miembro de la tripulación sobre las condiciones a bordo la nave.
Los dos Juzgados Laborales Marítimos, contemplados en el Decreto Ley No. 8, todavía no se han materializado. En laactualidad, se recurren a una jurisdicción especial de trabajo, como establece las normas constitucionales.

El Proceso de Contratación

El Decreto Ley No. 8 permite que particulares realizan gestiones de intermediación para la colocación de tripulantes, sujeto a la fiscalización, supervisión y reglamentación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Estas disposiciones concuerdan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley la ley 454 de 1998
  • Leyes maritimas
  • Ley 435 de 1998
  • ley 485 de 1998
  • Ley 30 de 1998
  • Ley 472 de 1998 EJEMPLOS
  • Ensayo Ley 454 De 1998
  • Ley General Telecomunicaciones 1998

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS