Ley No

Páginas: 52 (12887 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Ley No. 108-05
LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO
Promulgada el 23 de Marzo 2005

TITULO I
CAPITULO I
Objeto de la ley

ART. 1- La presente ley se denomina “Ley de Registro Inmobiliario” y tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territoriode la republica dominicana garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del estado a través de los órganos competentes de la jurisdicción Inmobiliaria.

CAPITULO II

Principios Fundamentales
Principio I
La presente ley regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondiente al territorio de la Republica Dominicana.
Principio II
La presente ley deregistro inmobiliario implementa el sistema de publicidad inmobiliaria de la republica dominicana sobre la base de los siguientes criterios: Especialidad. Que consiste en la correcta determinación e individualización de sujeto, objeto y causa del derecho a registrar.
Legalidad. Que consiste en la depuración previa del derecho a registrar.
Legitimidad. Que establece que el derecho registradoexiste y que permanece a su titular.
Publicidad. Que establece la presunción de exactitud del registro dotando de fe publica su constancia.
PRINCIPIO III
El estado Dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la Republica Dominicana. Se registran a nombre del estado Dominicano todos los terrenos sobre los que nadie pueda probar derecho de propiedadalguno.
PRINCIPIO IV
Todo derecho registrado de conformidad con la presente ley es imprescriptible y goza de la protección y garantía del estado.
PRINCIPIO V
En relación con derecho registrado ningún acuerdo entre parte esta por encima de esta ley de registro inmobiliario.
PRINCIPIO VI
La presente ley de registro inmobiliario para su aplicación complemente de reglamentos y normas complementarias, queson aquello que la suprema Corte de Justicia dicte de acuerdo a las características y necesidades particulares del medio en el cual se aplica.
PRINCIPIO VII
Cuando exista contradicción entre esta ley y su reglamento, prevalece la presente ley.
PRICIPIO VIII
Para suplir dudas, oscuridad, ambigüedad o carencia de la presente ley, se reconoce el carácter supletorio del derecho comuna la facultad legalque tienen los tribunales superiores de tierra y la Suprema Corte de Justicia a esto fines.
PRINCIPIO IX
En aquellos procedimientos de orden público contemplado en la presente ley se admite la mas amplia libertad de prueba para el esclarecimiento de la verdad y la sana administración de justicia.
PRINCIPIO X
La presente ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considera ejercicioabusivo de derecho el que contrario a los fines que la ley a tenido en mira al reconocerlos, o al que exceda los limites impuesto por la buena fe, la moral y la buenas costumbre.
TITULO II
MARCO INSTITUCIONAL DE LA JURISDICCION INMOBILIARIA
CAPITULO I
GENERALIDADES
ART. 2. Composición de la Jurisdicción. La jurisdicción inmobiliaria esta compuesta por los siguientes órganos: a) Tribunales superioresde tierra y tribunales de jurisdicción original; b) Dirección nacional de registro de titulo, c) Dirección nacional de mensura y catastro; d) Comisión inmobiliaria.
ART. 3. Competencia. La jurisdicción inmobiliaria tiene competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a derechos inmobiliario y su registro en la Republica Dominicana, desde que se solicita su autorización para la mensura ydurante tosa la vida jurídica del inmueble, salvo en los casos expresamente señalados en la presente ley.
Párrafo I
Los embargos inmobiliaria, y los mandamiento de pagos tendente a esos fines son de la competencia exclusiva de los tribunales ordinarios y no de la jurisdicción inmobiliaria, aun cuando la demanda se relacione con la propiedad del inmueble cuyas expropiación se persiga, o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS