ley notarial

Páginas: 51 (12599 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Tercera Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el miércoles 1 de octubre de 1996.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACION.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO.

VICENTE FOX QUESADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:QUE EL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 226

LA H. QUINCUAGESIMA SEXTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, DECRETA:


LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO


CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1o.- La presente Ley es de ordenpúblico e interés social, tiene por objeto regular el ejercicio de la función notarial en el Estado de Guanajuato.

La función notarial corresponde al titular del Poder Ejecutivo, quien podrá conferir su ejercicio en los términos de esta Ley.

Artículo 2o.- La vigilancia, inspección y coordinación de la función notarial, compete:

I.- El titular del Poder Ejecutivo;

II.- La Secretaría deGobierno; y

III.- La unidad administrativa que corresponda de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 3o.- Notario es el profesional del derecho a quien se ha investido de fe pública para ejercer la función notarial.

Compete a los notarios fedatar los hechos y actos a los que las personas deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes. La formación de los instrumentos sólo se hará apetición de parte.

Artículo 4o.- Las personas que ejerzan la función notarial no podrán ser destituidas o suspendidas de la misma, ni revocarse el fíat, sino en los casos y con los requisitos que determina esta Ley.

Artículo 5o.- Los notarios sólo podrán desempeñar la función dentro del Partido Judicial de adscripción que se les hubiere señalado. Los notarios están facultados para desempeñar susfunciones cuando los bienes que sean objeto del acto jurídico que motive su ejercicio, se encuentren fuera de su adscripción o cuando dicho acto surta sus efectos jurídicos en lugar distinto al que se comprende en dicha adscripción.

Artículo 6o.- Los notarios serán responsables ante el titular del Poder Ejecutivo de que la prestación del servicio notarial, se realice de conformidad con lasdisposiciones de esta Ley y sus reglamentos.

Artículo 7o.- Los notarios tendrán derecho a obtener de los interesados los gastos erogados en relación con el servicio y a cobrar los honorarios que devenguen en cada caso, conforme al convenio que al efecto celebren con los particulares, a falta de convenio se estará a lo dispuesto por la Ley Arancelaria aplicable.

Artículo 8o.- Cuando así lo acuerdeel titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno podrá requerir a los notarios de la entidad para que colaboren en la prestación de servicios notariales, cuando se trate de satisfacer demandas de interés social o de cumplir programas de atención a grupos marginados. En estos casos, las condiciones para la prestación del servicio se fijarán por la Secretaría de Gobierno, considerando lascaracterísticas de los propios servicios y escuchando la opinión del Consejo de Notarios.

En la prestación de estos servicios se designará al notario que corresponda por turno en la adscripción respectiva, procurando distribuir equitativamente este servicio social entre los notarios.

Artículo 9o.- La oficina del notario se denominará "Notaría Pública" y llevará en el exterior un letrerovisible, con el nombre y apellidos del notario y el número asignado; misma que deberá estar en el lugar designado para la ubicación de la notaría.

Cuando dos notarios estén asociados, se hará mención de esta circunstancia.

La denominación de notaría pública, sólo podrá utilizarla en una oficina, el profesional del derecho a quien se le ha otorgado el fíat para el ejercicio notarial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley notarial
  • cuestionario de ley notarial
  • INICIATIVA DE LEY DERECHO NOTARIAL
  • articulo 92 ley notarial
  • Ley De Timbres Forense Y Notarial 1
  • LEY NOTARIAL
  • Ley notarial
  • Ley Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS