Ley Nº 292 Ley General De Turismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LEY Nº 292 LEY GENERAL DE TURISMO “BOLIVIA TE ESPERA”



RESUMEN

El proyecto de Ley General del Turismo “Bolivia te Espera”, tiene por objeto desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar el turismo, considerando a este una actividad estratégica del país.
“Es una ley realmente importante que en realidad está modificando la ley 2074 del 2000, que no tenía una nueva visión deturismo, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no tomaba en cuenta el marco de organización territorial es decir de las autonomías”,
Se está considerando nuevas definiciones respecto a las actividades turísticas, a varios temas que no estaban anteriormente contemplados, y que principalmente en este proyecto de ley se considera al turismo como una actividad productiva estratégica del país,además de que se estaría incorporando el turismo comunitario.
“Dentro de lo nuevo que se está incorporando, está el turismo comunitario con el objetivo que se beneficie a las comunidades urbanas y rurales y a las naciones y pueblos indígena originario campesinos que realicen esta actividad, se está garantizando tanto la iniciativa privada como la de las comunidades”.
De acuerdo al análisis quese ha hecho en la etapa de construcción de esta normativa, por cada turista que visita el país, genera cuatro fuentes de empleo.

Esta norma permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígenas.
Asimismo, define los derechos y deberes de losprestadores de servicios turísticos, entre los cuales se pueden apreciar el apoyo que deben recibir los mismos, así como la protección a los lugares turísticos.
Esta norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece que el turismo en una actividad económica estratégica y debe desarrollarse de manera armónica y sustentable para lo que tomara en cuenta la riqueza de la culturay el respeto del medio ambiente.

















LEY GENERAL Nº 292 LEY GENERAL DE TURISMO
BOLIVIA TE ESPERA



CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. (OBJETO).

La presente Ley tiene por objeto establecer las políticas generales y el régimen del turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar laactividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comunitario, a través de la adecuación a los modelos de gestión existentes, fortaleciendo el modelo de turismo de base comunitaria, en el marco de las competencias exclusivas asignadas al nivel central del Estado por la Constitución Política del Estado.

ARTÍCULO 3. (OBJETIVOS DEL TURISMO).

El turismo es una actividad económicaestratégica que deberá desarrollarse de manera sustentable, respondiendo a los siguientes objetivos:
a) Promover, desarrollar y fomentar el turismo interno, para fortalecer la identidad plurinacional y las riquezas Ínter e interculturales.
b) Fomentar, desarrollar, incentivar y fortalecer el turismo receptivo y emisivo a partir de la gestión territorial y la difusión del "Destino Bolivia", susatractivos y sitios turísticos para la generación de ingresos económicos y empleo que contribuyan al crecimiento de la actividad turística y al Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, fortaleciendo el turismo de base comunitaria.
c) Promover, desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos de las comunidades rurales, urbanas, naciones y pueblos indígena originario campesinas para elaprovechamiento sustentable, responsable, diverso y plural de patrimonio natural y cultural.
d) Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional entre los niveles territoriales del Estado, para la captación y redistribución de ingresos provenientes de la actividad turística, destinados al desarrollo, fomento, promoción y difusión del turismo.
e) Fortalecer la capacidad operativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general del turismo bolivia 292
  • Ley general del Turismo PDF
  • Ley general del turismo
  • Ley general de turismo
  • b LEY GENERAL DE TURISMO
  • Ley General De Turismo
  • Ley general de turismo
  • antecedentes de la ley general de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS