Ley ordinaria

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

Ley ordinaria
Definición
Marco normativo
Temáticas:
Control constitucional
Procedimiento legislativo
“Es la expresión de la voluntad del Estado, a través del órgano competente, para regular la vidacomunitaria de todo el país, de forma justa y racional. La ley ha de ser general, en el sentido de estar concebida para en términos amplios que permita su aplicación a un número indeterminado decasos.”

Artículo 157 de la CPC: Ningún proyecto será ley sin los requisitos siguientes:
1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva. 2. Habersido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara. El reglamento del Congreso determinará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta delas comisiones permanentes de ambas Cámaras. 3. Haber sido aprobado en cada Cámara en segundo debate. 4. Haber obtenido la sanción del Gobierno.

Las leyes ordinarias tienen diferentes contendidosdonde pueden prescribir un comportamiento, prohibir una acción, regularla, sancionarla u otorgar algún beneficio por cumplir una labor. Las leyes contribuyen en otorgar un orden a la sociedad dándolesseguridad y certeza a los ciudadanos.
La corte constitucional realiza un control para verificar que las leyes se ajusten a la constitución. Si sí se ajusta, la declara exequible y aplica para todos, sino, la declara inexequible y sale del ordenamiento jurídico.
También en posible ejercer control constitucional por vía de excepción.
Artículo 241 de la constitución A la Corte Constitucional se leconfía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo.
Para la aprobación de una ley ordinaria se necesita mayoría simple de losmiembros asistentes.


Ley orgánica
Definición
Marco normativo
Temáticas:
Control constitucional
Procedimiento legislativo
Las leyes estatutarias desarrollan los textos constitucionales que reconocen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria
  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria
  • LEYES ORDINARIAS
  • Leyes ordinarias
  • Ley ordinaria
  • Ley ordinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS