Ley orgánica de procesos electorales en venezuela

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Ley Orgánica de Procesos Electorales:

El sufragio está regulado en Venezuela por la Ley Orgánica de Procesos Electorales publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº5.928 extraordinario, de fecha 12 de agosto de 2009.

En esta ley se regulan los principios constitucionales y de derecho de participación política en los procesos electorales. Establece en la normacontenida en su artículo 3 que los procesos electorales se regirán por los principios de soberanía, responsabilidad social, cooperación, confiabilidad, responsabilidad social, transparencia, imparcialidad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.

Para garantizar el cumplimiento de estos principios es indispensable conocer elnumero de electores que tendrán derecho a participar, y por esta razón en la ley se establece que la base poblacional será la que indique el ultimo censo nacional con las variaciones que se determine el órgano competente, todo lo cual deberá estar contenido en la bese de datos o Registro Electoral, Como novedad, en la Ley se Instaura el deber del Consejo Nacional Electoral, Como novedad, en la lay seinstaura el deber del consejo Nacional Electoral, antes de cada proceso el numero de inscritos, la identificación de los electores y su cedula de identidad incluyendo las actualizaciones.

Otro aspecto significativo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Lo constituye la posibilidad de impugnación de Registro Electoral, el cual puede ser interpuesto por cualquier ciudadano apto para elejercicio del voto ante la oficina regional electoral de la entidad correspondiente o por ante los centros de inscripción o actualización, aprobados por el Consejo Nacional Electoral. Igualmente en la ley se ratifican las prohibiciones de propaganda electoral que atenten contra el honor y la privacidad de las personas, que desobedezcan las leyes. Se prohíbe también el financiamiento de las campañas confondos de origen desconocido o ilícito. La ley nuevamente regula la propaganda electoral a transmitirse en todos los medios de comunicación, e instituye la obligación de todos los medios de transmitir la propaganda electoral para todos los grupos políticos, así como la aplicación de la cobertura informativa, completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin modificar la objetividad dela campaña, así mismo se ratifica la prohibición de la difusión de los resultados electorales antes del primer boletín electoral que emane el Consejo Nacional Electoral.

Acto de votación:

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece, en la norma contenida en el articulo 132, que el acto de votación se inicia con la constitución de la Mesa Electoral, es decir, cuando el Presidente de lamisma anuncia en voz alta el inicio de acto de votación, que se desarrollará de forma interrumpida a partir del anuncio. Los miembros de la mesa y los testigos electorales presentes firmaran en las uniones de la cinta adhesiva de la caja de resguardo o urna electoral, la sellarán y la colocarán a la vista de los electores.

En la Mesa Electoral que posee sistema automatizado el voto seráelectrónico y se emitirá cuando el elector presione su opción ene l equipo correspondiente. El voto quedará depositado en la urna electrónica. En la mesa Electoral con sistema el voto se emitirá cuando el elector marque en la boleta electoral el espacio correspondiente de la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia y deposite la boleta en la urna.

Concluido el acto de votación, elpresidente de la mesa electoral anunciara en voz alta su finalización. Uno de los de la Mesa Electoral procederá a inutilizar la las casillas del cuaderno de votación correspondientes a las electoras o electores que no hayan concurrido a ejercer su derecho al voto. El secretario indicara en el Acta correspondiente el numero de electores que votaron según en cuaderno de votación.

Votos Nulos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley orgánica de procesos electorales en venezuela (cne)
  • Reglamento General De La Ley Orgánica De Procesos Electorales (Venezuela)
  • Ley organica de proceso electorales
  • Ley Orgánica De Los Procesos Electorales
  • Ley Orgánica Procesos Electorales
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • Proceso Electoral 1998 De Venezuela
  • Proceso Electoral En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS