LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE LA PAZ COMUNAL.

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCION ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE LA PAZ COMUNAL.
CONTEXTO HISTÓRICO
La justicia de paz es una realidad en la mayoría de los países del continente americano, en el caso de México con los juzgados de paz (letrados y letradas), Brasil con los juzgados de las pequeñas causas, Panamá con los corregidores, Chile con los tribunales de la paz, Estados Unidos con un sistema muycompleto conformado por una parte por las SMALL CLAIM COURT, los juzgados de la paz, los organismos arbitradores, las organizaciones para la pequeña disputas y en fin un amplio sistema de justicia comunitaria y paralela; y así sucesivamente en casi todo el continente.
En el caso de Venezuela, a pesar de ser uno de los primeros países americanos en hablar de la justicia de paz, somos los últimosen implementarla, tal vez esta situación histórica nos ha beneficiado y podemos aprender de los aciertos y errores de los demás países aunados a esto, nuestra sociedad civil avanza a pasos rápidos, certera y escalonados, muchas veces supliendo las faltas de un estado recargado e ineficiente. Esta realidad social y el grado de madurez que esta logrando el pueblo venezolano sientan las bases parauna correcta aplicación de una justicia de paz independiente, separada por completo del poder central, controlada por completo por la sociedad civil y por sobre todo los casos el alcance del ciudadano común.
RESUMEN
El congreso de la Republica Bolivariana de Venezuela, decreta lo siguiente:
LEY ORGÁNICA DE LA JUSTICIA DE PAZ.
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N° 4817,extraordinario de la fecha 21 de diciembre de 1994, la misma contiene seis títulos, con sus 58 artículos, se deroga la ley orgánica de tribunales y procedimiento de paz de fecha 20 de septiembre de 1993 reformada parcialmente en fecha 23 de junio de 1994. Publicada en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela n° 1.741 extraordinaria, de fecha 30 de junio de 1994.
GACETA OFICIAL DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, gaceta oficial extraordinaria n°4817 miércoles 21 de diciembre de 1994. Sentencia de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia que suspende provisionalmente la aplicación con efecto ERGA OHNES del articulo 50 de la ley orgánica de la justicia de paz, gaceta oficial n° 39484 martes 10 de agosto de 2010.

DISPOSICION DEROGATORIA
Única. Queda derogadala ley orgánica de la justicia de paz publicada en la gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela n°4817 extraordinario de la fecha 21 de diciembre de 1994.
Promulgación de la Ley Orgánica de la jurisdicción de la justicia de paz comunal, de conformidad con lo previsto en el articulo 213 d la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Palacio de Miraflores, en caracas alos 2 días del mes de mayo de 2012, año 202 de la Independencia, 152 de la Federación y 13 de la Revolución Bolivariana

INTRODUCCIÓN:
La justicia de paz, es una real transformación al pensamiento jurídico, formalista y legalista que hasta ahora ha sido la ideología jurídica dominante; es una forma de hacer justicia considerando principalmente la participación activa del ciudadano habitante deuna comunidad. En virtud de que las comunidades de los distintos municipales que conforman nuestro estado, se presentan constantemente diversidad de conflicto entre vecinos de una misma comunidad, los cuales no pueden ser resueltos a través de la justicia formal y ordinaria, por distintas razones, entre las cuales se destacan, la lentitud que la caracterizan, y además por su excesiva, formalidad yrigurosa tramitación o por algo mas grave aun, el hecho de que el ciudadano no crea en la idoneidad moral del poder judicial; es por lo que, como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos se toma necesario e indispensable la implementación de la justicia de paz, basada en los criterios de la conciliación y la equidad. Ha llegado la hora de que a esta institución le sea dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica De La Jurisdicción Especial De La Justicia De Paz Comunal
  • APORTES CRITICOS A LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE JUSTICIA DE PAZ COMUNAL
  • Ley Orgánica De La Jurisdicción Especial De La Justicia De Paz Comunal En Venezuela (Análisis Y...
  • Proyecto De Justicia De Paz Comunal
  • Ley orgánica de justicia de paz
  • Comparacion De La Ley De Paz Comunal
  • ley organica de los consejos comunales
  • Ley de justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS