Ley orgánica de prevención

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Análisis del artículo 87 de la CRBV
La CRBV vigente, en su Artículo 87, al igual que su predecesora, consagra el derecho al trabajo y también lo considera un deber. También revalida la libertad de trabajo y permite incluir dentro del rango constitucional Convenios que han sido suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (N° 29 y Nº 105) que se refieren a la prohibición de trabajosforzosos u obligatorios. En el mismo artículo, la nueva Constitución establece una novedad al dictaminar que la ley garantizará los derechos laborales de los trabajadores no dependientes (personas que trabajan por su cuenta y no figuran en la nómina de ninguna organización). No está a claro a qué derechos laborales se refiere la CRBV, ni cómo será aplicado ese dictamen por los legisladores. Además,se le otorga rango constitucional al deber del patrono de garantizar las condiciones de higiene y seguridad dentro del medio ambiente del trabajo, lo que hasta entonces ha tenido rango legal. (Las normas de rango constitucional por su envergadura deben perdurar y son de costosa y difícil modificación. No así las normas de rango legal que pueden modificarse con mayor celeridad y a menores costospara la sociedad).


¿Qué es la Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo?
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo tiene como función establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejerciciopleno de sus facultades físicas y mentales.
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social.
También reglamenta los deberes y derechos tanto de lostrabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.

Nombre los objetivos de reglamento de la LOPCYMAT.
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas a:1. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones.
2. Prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, por las condiciones de trabajo.
3. Proteger a los trabajadores y las trabajadoras asociados y asociadas en sus ocupaciones, de los riesgos y procesospeligrosos resultantes de agentes nocivos.
4. Procurar al trabajador y trabajadora un trabajo digno, adecuado a sus aptitudes y capacidades.
5. Garantizar y proteger los derechos y deberes de los trabajadores y las trabajadoras, y de los patronos y las patronas, en relación con la seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilización del tiempo libre, recreación y elturismo social.
Nombre los objeticos de la LOPCYMAT.

1) Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguroy saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
2) Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de prevencion
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • La Ley de Prevencion
  • Prevencion leyes
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS