Ley orgánica de regulación y control del poder del mercado

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014





DERECHO EMPRESARIAL II

LA COMPETENCIA Y EL CONTROL DEL PODER DEL MERCADO

GRUPO 1661


ALVARO NUÑEZ


DOCENTE: Abg. XAVIER RODAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESA
SEDE GUAYAQUIL – ECUADOR
2014-2015




1.- Puntualice y explique las características del mercado Ecuatoriano: i) tamaño reducido; y, ii)carácter oligopólico.
El tamaño del mercado ecuatoriano es reducido y su carácter oligopolistico. La población nacional alcanzar aproximadamente quince millones de habitantes y un gran número de personas viven en situación de pobreza y tiene escasa capacidad de consumo. La dimensión reducida del mercado está vinculada a la ausencia de la competitividad, en los cuales se ha impedido ingresar almercado. La falta de competencia influye negativamente sobre el nivel de productivo, la carencia de presión por competir produce muchas falencias.
2.- Enumere las funciones que desempeña la competencia dentro de un sistema económico.
Permitir que la oferta sea determinada por la demanda;
Establecer los factores de producción según oportunidades más productivas de aprovechamiento (minimización decostos totales, eficiencia);
Impedir que la explotación mono u oligopolistico genere ingresos no justificados en rendimiento reales (generación de equidad según rendimientos, distribución de ingresos); e
Incentivar innovaciones en el proceso productivo (función dinámica: generación de competitividad.
3.- identifique los perjuicios que ocasiona la falta de competencia en un sistema económico.Exclusión de pequeños productores, que tiene más dificultad de defenderse de prácticas contrarias a la competencia;
Ausencia de motivación para los productores locales mejoren sus niveles de eficiencia; y
Disminución de la posibilidad de captar inversión extranjera seria.
4.- Fundamente dos justificaciones para que un Gobierno, como el de Ecuador y de otros países, expidan leyes “procompetencia” (el Ecuador expidió la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado, en 2011).
Corregir distorsiones en el funcionamiento de los mercados internos, facilitar su inserción en los mercados internacionales.
La competencia tiene una incidencia positiva en el camino hacia el crecimiento, tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo.




5.- Explique la relaciónentre “competencia” y “crecimiento” en un sistema económico.
El vínculo entre la competencia y crecimiento ha sido frecuentemente estudiada, y existes varios estudios que concluyen que la competencia tiene una incidencia positiva en el camino hacia el crecimiento. La falta de competencia ha sido identificada como uno de los problemas que impide que la economía eleve su potencial de crecimiento. Poreso es fundamental que exista competencias esto obligara a los productores a mantenerse en el estándar de eficiencia del resto de sus competidores. Las empresas son impulsadas a reducir los costos, incrementar productividad, realizar inversiones e innovar en procesos y producto para estar un paso adelante de la competencia en consecuencia un impacta positivo en el crecimiento de una economía.
6.-Transcriba en un recuadro el modelo de sistema económico del Ecuador, según el art. 283 de la constitución de la República. Y, en otro recuadro, transcriba los objetivos de la política económica que diseña el art. 284 de la Constitución de la República.








7.- Enuncie y explique los aspectos fundamentales que caracterizan al sistema económico ecuatoriano, según la Constitución dela República (Páginas 206 y 207 del texto de lectura).
i) énfasis en la participación de los actores del segmento de la economía popular de la economía, como un mecanismo de democratización de la economía. Como dicta la Constitución el Estado el fortalecimientos del desarrollo de organizaciones y redes de productores y consumidores e impulsar el comercio fundamentadas en relaciones directas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de control y regulación del mercado financiero
  • Analisis De La Ley Organica Organica De Regulacion Y Control De Mercado
  • La ley organica del poder popular
  • LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
  • Ley organica del poder judicial
  • ley organica del poder ejecutivo
  • ley de poder de mercado
  • Ley Org nica de Regulaci n y Control del Poder de Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS