Ley Orgánica del Registro Civil o Ley sobre el Estado Civil de las Personas, del 28 de julio de 1859

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El 30 de enero de 1857, el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil.
La Ley estableció la obligatoriedad de todos los habitantes de la República a inscribirse en el Registro Civil. Comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas; los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actascorrespondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil.
El 28 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez, al exponer los motivos de la ley, subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.Ley sobre Libertad deCultos, del 4 de diciembre de 1860

La Ley de Libertad de Cultos se decretó en Veracruz —ciudad donde residía entonces el gobierno del presidente Juárez— el 4 de diciembre de 1860, para impedir que el Estado obligara a sus ciudadanos a practicar una religión o a reconocer alguna como oficial; así, el ciudadano era libre de elegir el culto de su preferencia, con la única limitante de no afectar aterceros
Este hecho representó un parteaguas histórico, no sólo porque las leyes y constituciones anteriores asumían al catolicismo como la religión única y oficial, sino porque tal Ley se sumó, junto con la desamortización de los bienes eclesiásticos, a la larga lucha de los liberales por conseguir la separación Iglesia-Estado.
Debido a las circunstancias propias de la Guerra de Reforma y de laIntervención francesa, el decreto emitido en Veracruz no formaría parte de la Constitución de la República, hasta que el presidente Sebastián Lerdo de Tejada lo incorporó el 25 de septiembre de 1873, junto a las demás Leyes de Reforma.
Esta Ley se expidió casi al finalizar la guerra y cuando el triunfo de los liberales era un hecho. Con ella culmina la obra inconclusa de la Constitución de 1857pues la libertad de cultos no fue inscrita por el Constituyente. En su artículo 1 la ley señalaba que “Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como la expresión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre, no tiene ni puede tener más límites que el derecho de terceros y las exigencias del orden público. Entodo lo demás, la independencia entre el Estado por una parte, y las creencias y prácticas religiosas por otra, es y será perfecta e inviolable. Para la aplicación de estos principios se observará lo que por las Leyes de la Reforma y por la presente se declara y determina”.

Además, el Ejecutivo promulgó diversos decretos:

Decreto que declara que cesa toda intervención del clero en loscementerios y camposantos, quedando los lugares respectivos bajo jurisdicción civil, del 31 de julio de 1859.

Decreto que declara qué días deben tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia, del 11 de agosto de 1859. Declara que dejan de ser días festivos, para el efecto del cierre de tribunales, oficinas y comercios, todos los no comprendidos en los siguientes:los domingos, el día de año nuevo, el jueves y viernes de la Semana Mayor, el jueves de Corpus, el 16 de septiembre, el 1º y 2 de noviembre, y los días 12 y 24 de diciembre (Artículo 1)

Decreto por el que quedan secularizados los hospitales y establecimientos de beneficencia, del 2 de febrero de 1861, que hasta la fecha habían administrado las autoridades y corporaciones eclesiásticas.Decreto por el que se extinguen en toda la República las comunidades de religiosas, del 26 de febrero de 1863. Este decreto se expide durante la invasión y ocupación del territorio nacional por el ejército francés. Quedan extinguidas “en toda la República las comunidades de señoras religiosas” pero dicha extinción no comprende a las Hermanas de la Caridad, pues, “aparte de no hacer vida en común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica de registro civil
  • Analisis de la ley organica del registro civil venezolana
  • Ley del registro civil
  • La Ley Del Registro Civil
  • LEY DEL REGISTRO CIVIL
  • DEROGACIONES DEL CODIGO CIVIL Y LA LOPNNA CON LA LEY ORGANICA DE REGISTRO CIVIL VENEZOLANO
  • Cuadro conparativo entre codigo civil veneolano y la ley organica de registro civil
  • Analisis Nueva Ley De Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS