Ley Orgánica del servicio exterior

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: POLÍTICA INTERNACIONAL
SECCIÓN: S521







LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO EXTERIOR

Br. Jesus Ramirez
MARACAIBO, MAYO DE 2014


LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO EXTERIOR

OBJETIVO
El objeto de la presente Ley es regular y organizar elfuncionamiento del servicio exterior de la República, para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano, con estricta sujeción a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a losderechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

SEGÚN LA LEY, QUIEN TIENE LA DIRECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIO EXTERIOR
El Presidente o Presidenta de la República, en su carácter de Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuanto órgano superior de dirección estratégica de la Administración Pública, dirige la políticaexterior de la República, ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de conformidad con la Constitución de la República y la presente Ley.

QUIENES CONFORMAN EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR
El servicio exterior está conformado por los funcionarios y funcionarias que cumplen funciones en el servicio interno, y por los funcionarios y funcionarias en el servicio externo, y suactuación estará enmarcada en los principios fundamentales y valores universales establecidos en la Constitución de la República, así como en los principios de la presente Ley.
El servicio externo se compone de los funcionarios y funcionarias que prestan servicios en las representaciones diplomáticas, oficinas consulares, representaciones permanentes y las misiones temporales.
El servicio internose compone por los funcionarios administrativos y funcionarias administrativas, así como los y las de las misiones temporales.
QUÉ SE ENTIENDE POR MISIÓN DIPLOMÁTICA, CONSULAR, PERMANENTE Y TEMPORAL
A los efectos de esta Ley, se entiende por Misión cualquier representación diplomática u oficina consular del Estado venezolano acreditada ante otro Estado, y por misiones permanentes las acreditadasante un organismo internacional.
Las misiones temporales son aquellas nombradas por el Presidente o Presidenta de la República, para llevar a cabo actos y actividades específicas en el ámbito internacional.
Los funcionarios y funcionarias al servicio de la República en el servicio exterior, tendrán por obligación defender los derechos e intereses del Estado venezolano, enaltecer los principiosy valores patrios, así como el desarrollo de las políticas del Ejecutivo Nacional; todo ello con respeto al principio de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de cada Estado.

QUIEN TIENE LA POTESTAD DE DESIGNAR LOS JEFES O JEFAS DE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS
El Presidente o Presidenta de la República designará los jefes o jefas titulares de las representaciones diplomáticas,misiones permanentes, misiones temporales, y oficinas consulares de la República en el exterior. Los funcionarios designados y funcionarias designadas serán de libre nombramiento y remoción del Presidente o Presidenta de la República y estarán bajo su subordinación por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores, que resolverá lo conducente para el inicioo cese de funciones de conformidad con las instrucciones que al efecto reciba del Presidente o Presidenta de la República.

QUE ES EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD
Los funcionarios y funcionarias del servicio exterior, quedarán impedidos e impedidas de revelar información, a través de cualquier modalidad, de la cual hayan tenido conocimiento con motivo de sus funciones desplegadas durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de servicio exterior mexicano
  • ley de servicio exterior venezolana
  • LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO
  • Ley organica del servicio exterior mexicano
  • Ley Organica De Servicio Público 2011
  • Analisis comparativo leyes de servicio exterior en venezuela
  • Ley del servicio exterior de honduras
  • Ley Del Servicio Exterior Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS