Ley orgánica "libertad religiosa"

Páginas: 28 (6941 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
1. LA LIBERTAD RELIGIOSA

Es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
Este concepto va más allá de la simpletolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dando generalmente por costumbres familiares y sociales,asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en variosdocumentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; El art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. De la misma forma lo hace la Convención de los Derechos del Niño, en su art. 14 y el artículo 9 de la Convención Europea de DerechosHumanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y laobservancia”.

2. [LIBERTAD RELIGISO: REGIMEN JURIDICO.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978, en adelante CE, reconoce y garantiza conjuntamente dos libertades fundamentales de ámbito personal: la libertad ideológica y la libertad religiosa, ambas íntimamente relacionadas por razones históricas, pese a constituir manifestaciones distintas de una realidad que a priori se nosaparece más homogénea de lo que el análisis jurídico desvela posteriormente.
La exposición analítico-crítica a realizar en este trabajo se ceñirá a una de estas dos libertades, a la religiosa, siendo abordada no sólo como libertad pública sino también como principio inspirador de toda la legislación del Estado Español, en los términos en que es descrito por el artículo 1 de nuestro textoconstitucional
La libertad religiosa como principio significa que el Estado no puede desconocer el fenómeno religioso, competiéndole la remoción de obstáculos y la promoción de las condiciones para que proceda, las propuestas para quela libertad religiosas de los ciudadanos, su ejercicio mismo, sea efectivo. De este modo nos acercaríamos también a la dimensión colectiva del fenómeno y es en este ámbito, sindejar de lado la perspectiva individual, donde apreciamos un cierto agere licere del individuo, conectando necesariamente con los artículos.
España se constituye desde el artículo 16.3 CE, en un Estado que adopta una actitud positiva y activa frente al fenómeno religioso, comprometiéndose a cooperar y mantener relaciones con las confesiones religiosas, sin en principio —y mi intención es mostrarlo relativo de esta realidad— discriminar ni privilegiar a una confesión frente a otra, algo que de facto supondría una violación de los artículos 16.1 y 14 CE, produciéndose ,como me propongo plantear, un giro hacia “confesionalismo ligero”, disfrazado de pluralismo e igualdad en el aspecto religioso, lo cual reduciría la redacción del artículo 16.3 CE a mera literatura
]
3. LA LIBERTAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Libertad E Igualdad Religiosa
  • Recensión Del Articulo Ley Organica De Libertad Religiosa Y La Naturaleza De Sus Preceptos(Catalán
  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS