Ley Org. Del Organismo Legislativo De Guatemala

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO
DECRETO NÚMERO 63-94 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

OBJETIVO DE LA LEY:
Normar las funciones y atribuciones del Congreso de la República, de acuerdo a los proyectos de ley, acuerdos y otros que pretendan mejorar la estabilidad del pleno y la población, así como el procedimiento de cada una de las decisiones del parlamentario.

POTESTAD LEGISLATIVA:Corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo mediante sufragio universal, por el sistema de lista nacional y de distritos electorales, quienes en campaña política han establecido cumplir con el bien común, ejerciendo atribuciones que señalan la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes. Actuará con absoluta independenciade los otros organismos del Estado, con los cuales habrá coordinación, así como participar en eventos internacionales en materia de su competencia, pero las resoluciones o acuerdos que se aprueben en tales eventos, no tendrán naturaleza definitiva debiéndose tramitar por el conducto correspondiente.

LOS ORGANOS DEL CONGRESO:
Son órganos del Congreso de la República, mediante los cuales seejerce la función legislativa:
a) El Pleno.
b) La Junta Directiva.
c) La Presidencia.
d) La Comisión Permanente.
e) La Comisión de Derechos Humanos.
f) Las Comisiones de Trabajo.
g) Las Comisiones Extraordinarias y las Específicas.
h) La Junta de Jefes de Bloque.

EL PLENO:
El Pleno del Congreso de la República, como órgano máximo, constituye la autoridad superior y se integra por losdiputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo que establece esta ley. Salvo los casos de excepción, constituye quórum para el Pleno la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congreso de la República.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO:
La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el Presidente, tres Vicepresidentes y cinco Secretarios. Laelección se hará por planilla y por medio de votación breve, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso con una duración de un año en sus funciones y pueden ser reelectos, cada año, al iniciar el período anual de sesiones, o dentro de los noventa días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Congreso de la República elegirá su JuntaDirectiva, la cual constituye la Comisión de Régimen Interior.

Corresponde a la Junta Directiva del Congreso de la República, las siguientes atribuciones:
1. En ausencia del Presidente, convocar a los Diputados a sesiones ordinarias. Calificar los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al Congreso para su pronto traslado al Pleno del Congreso o a las Comisiones deTrabajo.
2. Proponer a la Junta de Jefes de Bloque.
3. Programar las líneas generales de actuación del congreso
1. Velar por la eficiencia en la administración del Organismo Legislativo. Director General.
2. Director Legislativo.
3. Director Administrativo.
4. Director Financiero.
5. Director de Recursos Humanos.
6. Director de Auditoría Interna.
7. Director deProtocolo.
8. Director de Comunicación Social. El nombramiento de las personas que ocupen los cargos relacionados en el presente artículo será por tiempo indefinido, con el propósito de que desarrollen su carrera profesional en el ámbito del Organismo Legislativo.
4. Presentar al Pleno del Congreso para su consideración y resolución todo lo no previsto en la presente ley.

LAPRESIDENCIA DEL CONGRESO
El Presidente del Congreso de la República es el funcionario de más alta jerarquía del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho Organismo. El Presidente del Congreso es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.

Son atribuciones del Presidente del Congreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANISMO LEGISLATIVO GUATEMALA
  • resumen ley orgánica del organismo legislativo
  • Ley del organismo legislativa
  • Ley Org Nica Del Banco De Guatemala
  • Organismo legislativo de Guatemala
  • Formacion de la que establece la ley deel organismo legislativo
  • Organismo Legislativo Guatemala
  • Organismo Legislativo Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS