Ley Org Nica De Prevenci N Tarea De Proteccion

Páginas: 54 (13414 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.


CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.


Artículo 2.- El cumplimiento delos objetivos señalados en el artículo 1 será responsabilidad de los empleadores, contratistas, subsidiarios o agentes.

Artículo 3.- EI Estado garantizará la prevención de los riesgos mediante la vigilancia del medio ambiente en los centros de trabajo y las condiciones con él relacionados, a fin de que se cumpla con el objetivo fundamental de esta Ley.

Artículo 4.- Se entiende por condiciones detrabajo, a los efectos de esta Ley:

Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas.
Los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas, los servicios sociales que éstos prestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente detrabajo que tienen influencias sobre él
Artículo 5.- Se entiende por medio ambiente de trabajo, a los efectos de esta Ley:

Los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas vinculadas por una relación de trabajo presten servicios a empresas, oficinas, explotaciones, establecimientos industriales, agropecuarios y especiales de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados,con las excepciones que establece esta Ley.
Las circunstancias de orden socio-cultural y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre-trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Los terrenos situados alrededor de la empresa, explotación, establecimientos industriales o agropecuarios y que formen parte de los mismos.
Artículo 6.- A losefectos de la protección de los trabajadores en las empresas, explotaciones, oficinas o establecimientos industriales o agropecuarios, públicos y privados, el trabajo deberá desarrollarse en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y en consecuencia:

Que garanticen todos los elementos del saneamiento básico.
Que presten toda la protección y seguridad a la salud ya la vida de los trabajadores contra todos los riesgos del trabajo.
Que aseguren a los trabajadores el disfrute de un estado de salud físico y mental
normales y protección adecuada a la mujer, al menor y a personas naturales en
condiciones especiales.
Que garanticen el auxilio inmediato al trabajador lesionado o enfermo.
Que permitan la disponibilidad de tiempo libre y las comodidades necesariaspara la alimentación, descanso, esparcimiento y recreación, así como para la capacitación técnica y profesional.
Par ágrafo Uno: Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos psicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido por escrito y por cualquier otro medio idóneo de la naturaleza de los mismos, delos daños que pudieran causar a la salud y aleccionado en los principios de su prevención.
Parágrafo Dos: Quien ocultare a los trabajadores el riesgo que corren con las condiciones y agentes mencionados en el parágrafo anterior o tratare de minimizarlos, creando de este modo una falsa conciencia de seguridad, o que de alguna manera induzca al trabajador hacia la inseguridad queda incurso en lasresponsabilidades penales respectivas con motivo de la intencionalidad y con la circunstancia agravante del fin de Iucro.









LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA 


La coordinación de la seguridad ciudadana es vista como una obligación del Poder Público, para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley org nica de la federaci n publica general
  • Ley org nica de educaci n intercultural
  • LEY ORG NICA DE LA SEGURIDAD DE LA NACI N
  • La Ley Org nica aNDY
  • LEY ORG NICA DE TELECOMUNICACIONES
  • Ley Org Nica De Misiones
  • Ley Org nica De Deporte
  • Tarea Prevenci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS